La relevancia del cambio climático en la prensa españolaanálisis comparativo de El País, El Mundo y ABC

  1. Parratt Fernández, Sonia 1
  2. Mera Fernández, Montse 1
  3. Rafael Carrasco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Ano de publicación: 2020

Volume: 15

Número: 2

Páxinas: 625-648

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/OBETS2020.15.2.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Los estudios sobre la cobertura mediática del cambio climático son mayoritariamente diacrónicos o se centran en las cumbres mundiales del clima. Aquí analizamos la relevancia que otorgan al problema los tres diarios de pago más leídos en España mediante un análisis de contenido de sus versiones digitales durante todo 2017, año en que Donald Trump anunció su retirada del Acuerdo de París. Constatamos la influencia de la ideología de los diarios en sus coberturas; la prevalencia de los acontecimientos políticos internacionales en sus agendas y, dentro de ellos, el protagonismo indiscutible de Trump, por encima incluso de las cumbres; y una considerable presencia del cambio climático fuera de las secciones dedicadas al medio ambiente.

Referencias bibliográficas

  • AIMC. (2018). Resumen general de resultados EGM. Febrero a noviembre 2017. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado el 24 de enero de 2019 en: de http://cort.as/-Sj7u
  • Anderson, A. (2009). "Media, Politics and Climate Change: Towards a New Research Agenda". Sociology Compass, 3(2), 166-182. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2008.00188.x
  • Arcila, C., Freyle, J. y Mercado, M. T. (2015). "De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español". Cuadernos.info, 0(37), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779
  • Arévalo, C. (2012). Climate Change Summits beyond Copenhagen beyond Copenhagen. Who Goes, Who Stays, and How Are Covered? (Reuters Institute Fellowship Paper). Oxford: University of Oxford. Recuperado el 28 de diciembre de 2018 en: https://bit.ly/2nlPZ5y
  • Barkemeyer, R., Figge, F., Hoepner, A., Holt, D., Kraak, J. M. y Yu, P. (2017). "Media coverage of climate change: An international comparison". Environment and Planning C: Politics and Space, 0, 1029-1054. https://doi.org/10.1177/0263774X16680818
  • Blanco, E., Quesada, M. y Teruel, L. (2013). "Entre Kioto y Durban. Posición editorial de los medios de referencia ante el cambio climático". Revista Latina de Comunicación Social, 68(4), 420-435. doi:10.4185/RLCS-2013-983/crossreflink
  • Boykoff, M.T. (2007a). "From convergence to contention: United States mass media representations of anthropogenic climate change science". Transactions of the Institute of British Geographers, 32(4), 477-489. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2007.00270.x
  • Boykoff, M.T. (2007b). "Flogging a dead norm? Newspaper coverage of anthropogenic climate change in the United States and United Kingdom from 2003 to 2006". Area, 39(2), 470-481. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2007.00769.x
  • Boykoff, M. T. y Boykoff, J. M. (2004). "Balance as bias: global warming and the US prestige press". Global Environmental Change, 14(2), 125-136. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2003.10.001
  • Boykoff, M., Daly, M., Fernández-Reyes, R., McAllister, L., McNatt, M., Nacu-Schmidt, A., Oonk, D. y Pearman, O. (2018). "World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2018 - April 2018". Media and Climate Change Observatory Data Sets. doi:10.25810/4C3B-B819.1
  • Boykoff, M. T. y Roberts, J. T. (2007). Media coverage of climate change: current trends, strengths, weaknesses (Human Development Report 2007/2008). Nueva York: UNDP. Recuperado el 14 de marzo de 2019 en: https://cutt.ly/iePPTdf
  • Carvalho, A. (2005). "Representing the Politics of the Greenhouse Effect". Critical Discourse Studies, 2, 1-29. https://doi.org/10.1080/17405900500052143
  • Carvalho, A. y Burgess, J. (2005). "Cultural Circuits of Climate Change in U.K. Broadsheet Newspapers, 1985-2003". Risk Analysis, 25(6), 1457-1469. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.2005.00692.x
  • De Rueda, Á. de (2015). El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas: de Copenhagen (2009) a Varsovia (2013). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2lU3wky
  • Dearing, James W. y Rogers, Everett M. (1996). Agenda-Setting. Thousand oaks: Sage.
  • Díaz-Nosty, Bernardo (2009). "Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad". Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119
  • Domínguez, M., Lafita, Í., y Mateu, A. (2017). "Taking climate change seriously: An analysis of op-ed articles in Spanish press". Public Understanding of Science, 26(7), 861-871. https://doi.org/10.1177/0963662516641844
  • Dotson, D. M., Jacobson, S. K., Kaid, L. L. y Carlton, J. S. (2012). "Media Coverage of Climate Change in Chile: A Content Analysis of Conservative and Liberal Newspapers". Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 6, 64-81. https://doi.org/10.1080/17524032.2011.642078
  • Erviti, M. C. (2018). "El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias". En D. Rodrigo, P. de Casas y P. Toboso (Eds.), Los medios de comunicación como difusores del cambio climático (pp. 67-86). Madrid: Egregius.
  • Erviti, M. C. y León, B. (2017). "Climate Change Communication in Spain". Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.460
  • Fernández-Reyes, R. (2010a). "Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre, 1-15. Recuperado el 4 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2lJgTEg
  • Fernández-Reyes, R. (2010b). "Reconocimiento y cuestionamiento mediático del cambio climático en España". Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre, 1-23. Recuperado el 4 de enero de 2019 en: https://bit.ly/2npkVS
  • Fernández-Reyes, R. (2018). "La comunicación del cambio climático en la prensa. Una mirada global en el contexto actual y evolución en los últimos años". En G. Teso, R. Fernández-Reyes, J.A. Gaitán, C. Lozano y J.L. Piñuel (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 8 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r
  • Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Águila, J. C. (2017). "Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional: IV-V Informes del IPCC y Bali-Copenhague-París". Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1165-1185. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1213
  • Fernández-Reyes, R., Piñuel, J. L. y Vicente, M. (2015). "La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia". Revista Latina de Comunicación Social, (70), 122-140. doi:10.4185/RLCS-2015-1038. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038
  • González, L. (2012). "El cambio climático en la prensa local. Agenda informativa, valores noticiosos y encuadres periodísticos en dos diarios argentinos". Razón y Palabra, 17(80). Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj76
  • Howlett, M. (1997). "Issue-Attention and Punctuated Equilibria Models Reconsidered: An Empirical Examination of the Dynamics of Agenda-Setting in Canada". Canadian Journal of Political Science/Revue Canadienne de Science Politique, 30(1), 3-29. https://doi.org/10.1017/S0008423900014918
  • Kiousis, S. (2004). "Explicating Media Salience: A Factor Analysis of New York Times Issue Coverage During the 2000 U.S. Presidential Election". Journal of Communication, 54, 71-87. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02614.x
  • León, B. (2013). "La representación del cambio climático en los medios españoles". En B. León (Ed.), El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos (pp. 11-44). Barcelona: UOC. Recuperado el 19 de marzo de 2019 en: https://bit.ly/2IT5rG0
  • León, B. y Codina, M. (2016). "Information and opinion in the representation of scientific consensus and skepticism on climate change, in Spanish language online publications". Observatorio (OBS), 10(3), 104-118. https://doi.org/10.15847/obsOBS10320161021
  • León, B., y de Lara, A. (2013). "Ciencia y cambio climático. Estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa española". En R. Fernández-Reyes (Dir.) y R. Mancina (Coord.), Medios de comunicación y cambio climático (pp. 91-104). Sevilla: Fénix Editora. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: https://bit.ly/2mSrlcq
  • León, B., y Erviti, M. C. (2011). "Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press". Observatorio (OBS), 5(3), 45-63. Recuperado el 26 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6f
  • Liu, X., Lindquist, E. y Vedlitz, A. (2011). "Explaining media and congressional attention to global climate change", 1969-2005: An empirical test of agenda-setting theory. Political Research Quarterly, 62(4), 405-419. https://doi.org/10.1177/1065912909346744
  • Lopera, E., y Moreno, C. (2014). "The iconographic discourse of climate science, examined through the press coverage of Spanish daily newspapers". En 13th International Public Communication of Science and Technology Conference. Salvador de Bahía: PCST Network. Recuperado el 6 de febrero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6Z
  • Mazur, A. (1998). "Global Environmental Change in the News: 1987-90 vs 1992-6". International Sociology, 13(4), 457-472. https://doi.org/10.1177/026858098013004003
  • McCombs, M., y Shaw, D. L. (1972). "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
  • Painter, J., Erviti, M. C., Fletcher, R., Howarth, C., Kristiansen, S., León, B., Schäfer, M. S. (2016). Something Old, Something New: Digital Media and the Coverage of Climate Change. Cambridge: Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Parratt, S. (2009). "Climate change in Spain's Media: a deficient answer". Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, 1, 129-138. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: https://bit.ly/2nqsh8o
  • Parratt, S. (2014). "El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas". Prisma Social, 12, 335-363. Recuperado el 2 de mayo de 2019 en: https://cutt.ly/RrTSOto
  • Pew Research Center. (2019). Climate Change Still Seen as Top Global Threat, but Cyberattacks Rising Concern. Recuperado el 16 de enero de 2019 en: http://cort.as/-Sj6A
  • Quesada, M., Blanco, E., y Teruel, L. (2015). "El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Zeitung". Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(1), 523-539. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49109
  • Reig, R., y Alcaide, J. L. (2007). "El calentamiento de la prensa ante el cambio climático: El caso Al Gore y la tendencia al catastrofismo". En F.R. Contreras, (Dir.), A. Caraballo, M. G. Castro y I. D. Martín (Eds.). Cultura verde: ecología, cultura y comunicación (pp. 303-326). Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Recuperado el 27 de marzo de 2019 en: http://cort.as/-Sj63
  • Roser-Renouf, C., y Nisbet, M. C. (2008). "The Measurement of Key Behavioral Science Constructs in Climate Change". International Journal of Sustainability Communication, 3, 37-95. Recuperado el 3 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5z
  • Rubio, J. M. (2009). "Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting". Gazeta de Antropología, 25(1), 1-17. Recuperado el 9 de mayo de 2019 en: https://bit.ly/2Wn1zJq
  • Salgado, E. (2009). ¿Qué dicen los periódicos?: reflexiones y propuestas para el análisis de la prensa escrita. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
  • Scheufele, D.A. y Tewksbury, D. (2007). "Framing, Agenda Setting, and Priming: TheEvolution of Three Media Effects Models". Journal of Communication, 57(9-20). https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
  • Schmid-Petri, H. (2017). "Do Conservative Media Provide a Forum for Skeptical Voices? The Link Between Ideology and the Coverage of Climate Change in British, German, and Swiss Newspapers". Environmental Communication, 11(4), 554-567. https://doi.org/10.1080/17524032.2017.1280518
  • Teso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios (documento de trabajo) (pp. 59-71). Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado el 30 de abril de 2019 en: http://cort.as/-Sj5r