Impacto de la formación permanente en la práctica educativaestudio de casos

  1. PEREIRA SOARES, Mª HELENA
Dirigida por:
  1. Leonor Cecilia Margalef García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Mario Martín Bris Secretario/a
  3. Francisca Dios Montes Vocal
  4. Liliana Torres Barberis Vocal
  5. Sagrario Prada San Segundo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284558 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La complejidad, la incertidumbre y el carácter inacabado de la educación han incentivado en las últimas décadas una creciente preocupación por parte de las perspectivas teóricas y de algunas políticas educativas sobre la formación del profesorado y de su desarrollo profesional dentro de un modelo apoyado en la reflexión de la práctica. Ante este desafío se ha repensado la formación de profesores en un contexto profesional que sea reflexivo para superar la separación lineal y reduccionista entre el conocimiento científico y la práctica educativa de modo que los profesionales sean capaces de reflejar sus vivencias en el espacio institucional de las escuelas. Ello exige un contexto en el que puedan realizar su trabajo educativo con creatividad y mejor calidad. En este contexto el gobierno federal de Brasil lanzó en enero de 2001 el Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores PROFA, en colaboración con las Secretarías Estatales y Municipales, Universidades y otras organizaciones. Programa destinado principalmente a la formación de profesorado que tiene a su cargo la enseñanza de la lecto-escritura. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el PROFA, analizando como las maestras de las series iniciales construyeron la formación permanente, a la vez que identificar los impactos de esa política de formación en la práctica educativa de un grupo de profesores que constituyeron un Estudio de Casos en una Unidad Educativa en el Nordeste de Brasil (São Luís- Maranhão). El enfoque de la investigación responde a un modelo interpretativo mediante estudio de casos. Se utilizaron diferentes instrumentos de recogida de datos: cuestionarios, entrevistas, análisis documental y observación participante. Para el análisis de los datos se siguió la metodología de análisis de contenido en base a una serie de categorías y subcategorías. Los grandes ejes fueron: Fundamentos teóricos orientadores del PROFA; mejora y cambios ocurridos en la práctica educativa; sistematización de la práctica educativa en la planificación; impactos producidos en la práctica educativa Entre los resultados se pueden señalar: - El PROFA ofreció un referencial teórico didáctico de alfabetización - Un presupuesto epistemológico como guías predominantes en la propuesta de formación de profesores alfabetizadores sustentado en las teorías Psicogenéticas. - Como propuesta de formación de profesores no contribuyó a establecer una relación teórico-práctica como condición fundamental para formar a los profesores Alfabetizadores. Ni para que dicha articulación lograra una transformación significativa de la teoría y la práctica. - No fue capaz de garantizar a las formadoras ni a las maestras destinatarias la compresión de lo que significa trabajar con el modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje por la resolución de problemas. - Las condiciones para que los maestros viviesen el momento de reflexión sobre sus prácticas y discusiones con sus compañeros como proceso de democratización para fortalecimiento de la práctica fueron muy escasas - Escasa apropiación de los docentes como agentes activos de su formación con apoyo y asesoramiento y cultura colaborativa. La contextualización de la planificación en la unidad educativa resultó algo intangible cuando se considera la rutina semanal del trabajo pedagógico Las maestras percibieron la falta de un acompañamiento pedagógico en sus prácticas. Es importante el trabajo en equipo del coordinador y profesores para la construcción de la lectura y de la escritura en la complejidad que éste proceso demanda. Entre los impactos positivos se pueden señalar la conciencia profesional que muestra el compromiso de los maestros con su tarea docente, la credibilidad en la propuesta alfabetizadota y en el conocimiento de nuevas metodologías, la autoestima como consecuencia de la satisfacción personal por desarrollar un trabajo desafiante e innovador. Entre los impactos negativos la ausencia de un servicio pedagógico, especialmente de la coordinación pedagógica, la falta de diálogo orientado por el interés en cambios y mejoras en el ámbito escolar (a nivel política del centro) y la escasez de oferta de recursos materiales y de fortalecimiento en su elaboración. Como conclusión general, destacar la necesidad de repensar las propuestas alfabetizadotas para que sean gestadas desde los propios sujetos que tienen que llevarla a la práctica, la necesidad de un mayor compromiso político y técnico de las instituciones escolares y gubernamentales, en defensa de una formación ciudadana de los alumnos y de los docentes. Es recomendable que las futuras propuestas desarrollen un enfoque de formación permanente que tenga una vigilancia epistemológica entre la teoría y la práctica y genere un entorno de aprendizaje favorecedor de sus propuestas. Así como una evaluación del proceso formativo para mejorar su implementación y redefinir líneas de acción futura.