La nada en el segundo Heidegger y el vacío en oriente. Hermenéutica contrastiva

  1. MARTÍN MORILLAS, ANTONIO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Pedro Cerezo Galán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Presidente
  2. José Antonio Pérez Tapias Secretario/a
  3. Manel Ollé Rodríguez Vocal
  4. Alfonso Falero Folgoso Vocal
  5. Félix Duque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la tesis de defiende la "convergencia" entre el pensamiento de Heidegger, en especial el correspondiente al llamado "segundo Heidegger", y ciertas corrientes del pensamiento oriental, sobre todo el taoísmo y el budismo mahayana, concretamente el budismo zen. El autor, tras un capítulo inicial en que aborda el tránsito del "primer Heidegger" al "segundo", partiendo de la obra clave Ser y tiempo, pasa a estudiar nociones fundamentales del pensamiento heideggeriano tras el mencionado viraje, como las de Nada (Nichts), Acontecimientos propiciante (Ereignis) y Claro (Lichtung), para abordar de inmediato su relación con nociones análogas en el pensamiento oriental, destacando a esa relación la que se estudia entre la Nada del pensador alemán y el Vacío de las doctrinas orientales estudiadas. La tesis se argumenta a partir de un detallado de la obra heideggeriana, así como de un amplio conocimiento, muy bien documentado, de las fuentes clásicas del taoísmo y el budismo, haciendo hincapié en los textos que llegaron a Heidegger en traducciones alemanas de esas fuentes, así como en sus contactos con pensadores orientales coetáneos suyos que le facilitaron el acceso a ellas. En el taoísmo y en el budismo encontró Heidegger aportaciones que entroncaban con la elaboraciones en las que iba desembocando su propia filosofía a la búsqueda del "pensar" que debía sobrepasar la metafísica.