Reconstruir el curriculum, transformar la práctica. Una propuesta interdisciplinar para facilitar el aprendizaje reflexivo en la Educación Superior

  1. PAREJA ROBLIN, NATALIE
Dirigida por:
  1. Leonor Cecilia Margalef García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. Cees Van Vilsteren Vocal
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  5. José Luis Medina Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 242824 DIALNET

Resumen

En esta tesis se describe y analiza una experiencia de investigación acción llevada a cabo junto a un grupo de profesores y estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía de la universidad de Alcalá con el propósito de explorar nuevos planteamientos metodológicos que propicien procesos de cambio en las prácticas curriculares de la enseñanza universitaria. La investigación se fundamenta en los principios teóricos y metodológicos de la investigación acción, la investigación hecha por los profesores y la indagación como actitud. En base a estos principios nos planteamos como propósitos de la investigación (a) facilitar un aprendizaje autónomo, reflexivo y colaborativo, y (b) favorecer la integración del saber y la coordinación entre asignaturas. Los principios de actuación en los que se sustentó el plan de acción fueron: (a) compartir los procesos de planificación didáctica, utilizando estrategias metodológicas y procedimientos de evaluación comunes a varias asignaturas, (b) diseñar actividades conjuntas que nos permitan avanzar hacia la construcción de un curriculum integrado, favoreciendo la coordinación y el establecimiento de relaciones de interdisciplinariedad entre asignaturas; (c) ampliar los espacios de aprendizaje e interacción con el apoyo de las TIC (WebCT y blogs); y, (c) comprometernos en el análisis reflexivo de la práctica, a fin de construir conocimiento pedagógico local. Como resultado de la implementación del plan de acción el profesorado experimentó una transformación en su práctica, pero también en sus formas de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Esta transformación fue posible gracias a los procesos de reflexión individual y colectiva que se facilitaron a lo largo del proceso de investigación. El plan de acción tuvo también un impacto en las experiencias de aprendizaje del alumnado, ya que las diversas estrategias metodológicas empleadas favorecieron la construcción de un contexto de aprendizaje auténtico. Una de las principales contribuciones de esta investigación fue la construcción de conocimiento pedagógico local acerca de los dilemas y resistencias asociados con los procesos de innovación en la enseñanza universitaria. Descubrimos que el cambio educativo no es un proceso sencillo ni homogéneo. Para que la innovación curricular sea una realidad, ésta debe ir acompañada de una transformación de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje.