El desarrollo profesional docente a través de la práctica reflexiva de su quehacercorresponsabilidad de docentes y directivos

  1. ROJAS JARA, VERÓNICA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Leonor Cecilia Margalef García Director/a
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Guillermina Gavaldón Hernández Secretario/a
  3. Benjamín Castro Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 534475 DIALNET

Resumen

La presente investigación propone, desvelar las prácticas reflexivas y la corresponsabilidad de docentes y directivos conducentes al desarrollo profesional docente, a través del GPT (Grupos Profesionales de trabajo) o reunión técnica en un establecimiento autónomo, en el colegio San Miguel de los Andes, Chile. Desde lo específico se intenta analizar el espacio de reunión técnica o GPT como instancia de desarrollo profesional, a partir de las prácticas de reflexión que realizan docentes y directivos, caracterizar estas prácticas y establecer los niveles de corresponsabilidad o responsabilidad compartida que tienen docentes y directivos de la reflexión pedagógica y en su desarrollo profesional centrado en la misma escuela. En las culturas organizativas de los establecimientos, las reuniones técnicas o GPT son espacios garantizados por la normativa, formando parte de su existencia. El paradigma de este estudio es cualitativo de tipo interpretativo con un diseño abierto, flexible y emergente, utiliza la metodología estudio de caso. La recolección de datos concentró la aplicación de técnicas e instrumentos, la observación participante, el cuestionario, la entrevista y grupo de discusión. Los resultados desvelan una notoria ausencia de procesos reflexivos, conducentes a un desarrollo profesional en la misma escuela que permitan situar al GPT como aporte a la reflexión sobre la acción pedagógica y la participación activa de los (as) docentes. Este espacio no se concreta como un espacio de aprendizaje profesional, puesto que tiene un carácter más técnico que reflexivo. Docentes y equipo directivo no son conscientes de la corresponsabilidad en el desarrollo profesional que les compete por ser parte de la acción educativa.