La función tutorial y el diseño de tareas en la plataforma virtual para el desarrollo de las competencias socio-profesionales del psicopedagogo

  1. Antonio Medina Rivilla
  2. Mª Concepción Domínguez Garrido
  3. Cristina Sánchez Romero
  4. Jesús Cabrerizo Diago
Liburua:
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009
  1. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  2. María Esther Martínez Figueira (coord.)
  3. Laura Lodeiro Enjo (coord.)
  4. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
  5. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-692-3780-9

Argitalpen urtea: 2009

Orrialdeak: 947-962

Biltzarra: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Entre los desafíos del EEES destacan la adquisición de las competencias básicas de los estudiantes. Este hecho nos ha llevado a diseñar mediante tareas adecuadas en la plataforma y la consecución de las mismas nos lleva a replantear nuevas formas de acción tutorial en la que la competencia metodológica, innovadora y socio-comunicativa sean las claves para el desarrollo de la competencia socio-profesional de nuestros estudiantes. La acción tutorial clásica se complementa con la virtualización y de esta manera se mejora el desarrollo de las diferentes asignaturas de los planes de estudio, concretamente, la asignatura “Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum”, de Psicopedagogía, que se encuentra en la línea de responder a las demandas educativas de nuestros estudiantes a través del diseño de tareas prácticas realizadas con el apoyo de los medios clásicos y virtuales. La herramienta virtual de la plataforma que vamos a presentar en éste artículo es la utilización de: - Grupos de trabajos. - Foros específicos de aprendizaje. - Cuestionario. - Casos prácticos A su vez, complementadas con los medios clásicos de la metodología a distancia (materiales didácticos) y el uso de la videoconferencia