Currículum y Reforma en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Álvarez Méndez, Juan Manuel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En una primera parte se plantea la dificultad de explicar el concepto currículum debido a su complejidad creciente y a la multiplicidad de significados que encierra, lo que no implica renunciar a su conceptualización sino justamente plantear la necesidad de esclarecer el concepto especialmente en relación con la reforma del 90. A continuación se analiza críticamente la propuesta de la concepción curricular que preside el discurso de la reforma partiendo del pensamiento de C. Coll, principal valor conceptual de la misma. Se concluye que este planteamiento responde básicamente a una racionalidad técnica e instrumental. Este análisis no se restringe al ámbito académico sino se tiene en cuenta dimensiones sociales, culturales y políticas. Por último se plantean los retos que implica la reforma del 90 esbozando líneas para la reflexión y el debate