Identidad social y prácticas discursivas en línea de estudiantes de español como lengua extranjera

  1. Hernando, Alicia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REDD: Revista de estudios del discurso digital

ISSN: 2531-0003

Año de publicación: 2019

Número: 2

Páginas: 60-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/REDD.2.2019.60-100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDD: Revista de estudios del discurso digital

Resumen

El artículo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, que forma parte de una investigación más amplia, en la que se analizan las relaciones entre las prácticas y actividades letradas en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en la que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás. El objetivo de este estudio en concreto es 1. comprobar cuáles son las prácticas vernáculas a partir de las cuales construyen los discursos que formulan en Facebook e Instagram; y 2. establecer la relación entre el diseño y configuración de una y otra red en relación a la manera en la que escriben y el tipo de textos y contenido multimodal que comparten en una y otra red social. En el estudio se analizaron los mensajes y actualizaciones de estado en Facebook e Instagram de 11 estudiantes universitarios de origen extranjero. El corpus se analizó por una parte, categorizando el tipo de textos o contenido multimodal (tanto propio como ajeno) que compartían en Facebook e Instagram; y por otra, procediendo a un análisis discursivo de sus textos, tomando en consideración algunos de los elementos propuestos por Hymes (1972). Se tomó como unidad de análisis el texto entendido como un evento comunicativo multimodal (Krees y Leeuwen, 2001), integrado por elementos léxicos y audiovisuales: imágenes, emojis y emoticonos, hashtags, enlaces, etc. Los resultados se triangularon con una entrevista semiestructurada en línea, con el objetivo de que los estudiantes pudieran validar o rechazar las interpretaciones y significados surgidos a partir del análisis discursivo.

Referencias bibliográficas

  • Androutsopoulos J. (2010). Localising the global on the participatory web. En Coupland, N. (ed.). Handbook of Language and Globalisation (pp. 203-231). Oxford, UK: Blackwell.
  • Authier, J. (1982). “Hétérogénéité montrée et hétérogénéité constitutive: éléments pour une approche de l’autre dans le discours”, DRLV, 26.
  • Bajtín, M. (1934-1935). Discourse in the novel. En The Dialogic Imagination. Austin, USA: University of Texas Press, 1981, pp. 259-422.
  • Baron, N. (2003). "Why emmail looks like speech: proofreading, pedagogy, and public face". En Aitchison, J. y Lewis, D. (eds.). New Media Language. London, UK: Routledge.
  • Baron, N. S., Squires, L., Tench, S., y Thompson, M. (2005). Tethered or Mobile? Use of Away Messages in Instant Messaging by American College Students. En Mobile Communication. Re-negotiation of the Social Sphere (pp. 285- 293). Ling, L., y Pedersen, P. E. (eds.). Kent, UK: Springer-Verlag.
  • Barton, D. (2007). Literacy. An Introduction to the Ecology of Written Language.Singapore: Blackwell Publishing.
  • Barton, D. y Lee, C. (2013). Language Online. Investigating Digital Texts and Practices. New York, USA: Routledge.
  • Blommaert, J. (ed.). (1999). Language Ideological Debates. Berlin, Germany: Walter de Gruyter.
  • Casalmiglia, H. y Tusón, A., (1999, ed. 2007). Las cosas del decir. Barcelona, España: Ariel Lingüística.
  • Cherny, L. (1999). Conversation and Community: Chat in a Virtual World. California, USA: CSLI Publications.
  • Chun, E. y Walters, K. (2011). Orienting to Arab Orientalism: language, race, and humor in a Youtube video. En Thurlow, C., y Mroczek, K. (eds.). Digital Discourse and the New Media. London, UK: Oxford University Press.
  • Clark, R. y Ivanic, R. (1997). The Politics of Writing. New York, USA: Routledge.
  • Crystal, D. (2006). Language and the Internet. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Danet, B. (1998). Text as mask: gender, play, and performance on the net. En Jones, S. G. (ed.). Cyberspace 2.0: Revisiting Computer Mediated Communication and Community. California, USA: Sage Publications.
  • Gee, J. (1990). La ideología en los Discursos. Madrid, España: Morata Ediciones, 2005.
  • Gee, J.P. (1999). An Introduction to Discourse Analysis. Theory and Method. New York, USA: Routledge, 2014.
  • Giltrow, J. y Stein, D. (eds.). (2009). Genres in the Internet: Issues in the Theory of Genre. Amsterdam, The Netherlands: John Benjamins.
  • Herring, S. C. (1996). "Two variants of an electronic message schema". En Herring, S. C. (ed.). Computer-Mediated Communication: Linguistic, Social and Cross- Cultural Perspectives. Amsterdam, The Netherlands: John Benjamins.
  • Herring, S. C. (2002). "Computer-mediated commounication on the Internet". Annual Review of Information Science and Technology, 36, pp. 109-168.
  • Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. London, UK: Bloomsbury.
  • Hymes, D. H. (1972). Models of the Interaction of Language and Social Life. En Gumperz, J. J. y Hymes, D. H. (eds.). Directions in sociolinguistics. The ethnography of communication. New York, USA: Blackwell, pp. 35-71.
  • Ivanič, R. (1998). Writing and Identity. The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing. Amsterdam, The Netherlands: John Benjamins Publications.
  • Krees, G. y Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London, UK: Hodder Education.
  • Lave, J. y Wenger, E. (1991, ed. 2011). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Lee, C. (2011). Digital Discourse. Language on the New Media. En Thurlow, C., Mroczek, K (eds.). Micro-Blogging and Status Updates on Facebook: Text and Practices (pp.110-128). London, UK: Oxford University Press.
  • Lee, C. (2017). Multilingualism Online. New York, USA: Routledge.
  • Myers, G. (2010). "Stance-taking and public discussion in blogs". Critical Discourse Studies, 7, (4), pp. 263-275.
  • Norton, B. (2000). Identity and Language Learning: Gender, Ethnicity, and Educational Change. Essex, UK: Longman.
  • Page, R. (2012). Stories and Social Media. London, UK: Routledge.
  • Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Barcelona, España: Montesinos.
  • Reyes, G. (1994). Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid, España: Arco Libros.
  • Tagg, C. (2012). Discourse of Text Messaging London, UK: Continuum.
  • Thurlow, C. y Jaworski, A. (2011). "Banal globalization? Embodied actions and mediated practices in tourists' online photo sharing". En Thurlow, C. y Mroczek, K. (eds.). Digital Discourse: Language in the New Media. London, UK: Oxford University Press.
  • Wenger, E. (1998). Communities of Practice. Learning, Meaning, and Identity. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Werstsch, J. V. (1991). Voices of the Mind. A Sociocultural Approach to Mediated Action. Cambridge, USA: Harvard University Press.
  • Zhao, D., Grasmuck, S. y Martin, J. (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships. Computers in Human Behavoir, 24, pp. 1816-1836.