Las pruebas de inglés para acceder a la Universidaduna comparación entre Comunidades Autónomas

  1. Judit Ruiz-Lázaro 1
  2. Coral González Barbera 1
  3. José-Luis Gaviria Soto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Any de publicació: 2021

Volum: 24

Número: 1

Pàgines: 233-270

Tipus: Article

DOI: 10.5944/EDUCXX1.26746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El sistema de acceso a la universidad en España es un tema social de interés. Este estudio pretende comparar las pruebas de Lengua Extranjera-Inglés de las 17 comunidades autónomas que dan acceso a la universidad en España. La finalidad es reflexionar sobre la posible influencia de las diferencias en el diseño de las pruebas sobre el rendimiento promedio obtenido por los examinados en función de la comunidad autónoma a la que pertenecen. Para ello, se plantea un diseño no experimental y transversal de carácter descriptivo y comparado. Por un lado, se estudia la estructura de 68 exámenes, correspondientes a los modelos A y B de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2017, mediante un análisis descriptivo-analítico basado en una metodología comparada adaptando el enfoque planteado por García-Garrido (1991). Por otro, se recoge información de las calificaciones promedio obtenidas por los aspirantes en las pruebas y se analiza su posible relación con la estructura de las pruebas por comunidades autónomas, gracias a los datos publicados anualmente por el Sistema Integrado de Información Universitaria. Los resultados muestran diferencias en la evaluación de las destrezas lingüísticas. Por ejemplo, el Speaking no se evalúa en ninguna comunidad autónoma y el Listening, únicamente, en Galicia y Cataluña. Asimismo, hay disparidades en el peso de cada bloque de contenidos dentro de la prueba, en el formato de los ítems y en la nota promedio obtenida por los aspirantes en cada una de las comunidades autónomas. Se concluye que no puede descartarse que el actual sistema de evaluación de la competencia lingüística en Lengua Extranjera - Inglés esté produciendo importantes desequilibrios e inequidades asociadas a la comunidad autónoma de procedencia.

Referències bibliogràfiques

  • ALTE (2005). Materials for the guidance of test item writers. https://bit. ly/2OzYMLL
  • Amengual-Pizarro, M. & Méndez, M. C. (2012). Implementing the Oral English Task in the Spanish University Admission Examination: an International Perspective of the Language. Revista de Educación, 357, 105-128.
  • Bueno, M.C. y Luque, G. (2012). Competencias en lengua extranjera exigibles en la Prueba de Acceso a la Universidad: una propuesta para la evaluación de los aspectos orales. Revista de Educación, 357, 81-104.
  • Carroll, J.B. (1961). Fundamental considerations in testing English proficiency of foreign students. In Testing the English Proficiency of Foreign Students, (pp. 30–40). Center for Applied Linguistics.
  • Carlsen, C.H. (2018). The Adequacy of the B2 Level as University Entrance Requirement. Language Assessment Quarterly. http://dx.doi.org/10.1080/ 15434303.2017.1405962
  • Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya.
  • Díez-Bedmar, M.B. (2012). The Use of the Common European Framework of Reference for Languages to Evaluate Compositions in the English Exam Section of the University Admission Examination. Revista de Educación, 357, 55-80.
  • Erreyes, H.M.B., y García, T.M.B. (2017). Las competencias linguísticas español-inglés en el sistema educativo ecuatoriano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(2), 33-42.
  • Esteban, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(1), 15-38. http://dx.doi.org/10.12795/ revistafuentes.2017.19.1.01
  • Freedman, D.A. (2002). The Ecological Fallacy. University of California.
  • García-Garrido, J.L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Dykinson.
  • García-Laborda, J. (2012). Presentación. De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación, 357, 17-27.
  • Harrington, M. & Roche, T. (2014). Identifying academically at-risk students in an English-as-a-Lingua- Franca university setting. Journal of English for Academic Purposes, 15, 37–47. http://dx.doi.org/10.1016/j. jeap.2014.05.003
  • Holland, P.W. (1986). Statistics and Causal Inference. Journal of the American Statistical Association, 81(396), 945-960. http://dx.doi.org/10. 1080/01621459.1986.10478354
  • Lado, R. (1961). Language Testing. McGraw-Hill.
  • Lee, Y. & Greene, J. (2015). The predictive validity of an ESL placement test. Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 366–389. http://dx.doi. org/10.1177/1558689807306148
  • Martín-Martín, J.M. (2012). El conocimiento léxico en la sección de inglés de la Prueba de Acceso a la Universidad. Revista de Educación, 357, 129-142.
  • Molina, N.E.C., Velásquez, A.A.R., y Abril, P.E.C. (2018). Rúbricas y su incidencia en el desarrollo de la destreza del habla en el idioma inglés. Revista Magazine de las Ciencias, 3(2), 83-94.
  • Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J., Arrimadas, I., Navarro, R., Díaz- Caneja, P., Martín, A.I., y Fernández, E. (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. CIDE.
  • Palomeque, N.G. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa: una mirada hacia la formación de maestros. Revista de la Facultad de Educación, 22, 65-70.
  • Rubin, D. (1974). Estimating Causal Effects of Treatments in Randomized and Nonrandomized Studies. Journal of Educational Psychology, 66(5), 688-701. http://dx.doi.org/10.1037/ h0037350
  • Ruiz-Lázaro, J. y González, C. (2017). Análisis de la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 175-195.
  • Sevilla-Pavón, A., García-Laborda, J., y Gimeno-Sanz, A.M. (2017). Actitudes de los profesores de la Comunidad Valenciana ante la tipología de ejercicios para la evaluación asistida por ordenador de las destrezas orales en la futura Prueba de Acceso a la Universidad. Educacao e Pesquisa, 43(4), 1-18.
  • Sevilla-Pavón, A., Gimeno-Sanz, A., y García-Laborda, J. (2017). Actitudes docentes hacia los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad informatizada. Educação e Pesquisa, 43(4), 1179-1200.
  • Sistema Integrado de Información Universitaria (2017). Estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Sistema Integrado de Información Universitaria (2019). Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones. Curso 2018-2019. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Suárez-Álvarez, J., González-Prieto, C., Fernández-Alonso, R., Gil, G., y Muñiz, J. (2014). Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Suppes, P. (1970). A Probabilistic Theory of Causality. North-Holland Publishing.
  • Tamayo-Beritán, AL. y Fernández- Terry, J.A. (2017). La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés. Educación y Sociedad, 15(1), 121-135.