Necesidades de orientación profesional de la migración ecuatoriana residente en la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Jara Albán, O.
Dirigida por:
  1. Beatriz Álvarez-González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José María Ruiz Ruiz Presidente
  2. Agustín de la Herrán Gascón Secretario/a
  3. María Fe Sánchez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La principal aportación de esta tesis radica en precisar en qué consiste el desarrollo de las personas migrantes y su relación con la orientación como dimensión educativa y, concretamente, el de la orientación profesional, que se relaciona con una de las principales causas de la migración, como es la de encontrar una mejor situación laboral. En la fundamentación teórica se ha realizado una revisión sistemática de las diversas teorías acerca de la migración internacional, así como de la orientación profesional. Al relacionar las dos disciplinas, el desarrollo teórico de la migración, permite justificar el sentido de las necesidades de orientación profesional de las personas en movilidad. La parte empírica abarca el estudio descriptivo, mediante una encuesta, y el cualitativo a través de grupos focales. En el primero se presentan los resultados sobre cómo se concretan las expectativas de las personas migrantes y cómo se toman las decisiones de migrar a España o retornar al Ecuador. Para el estudio cualitativo se organizaron seis grupos de discusión, y se realizaron análisis de contenido mediante el software Atlas-ti (versión 7). Los análisis cualitativos se han desarrollado en tres dimensiones: Necesidades del retorno, Nivel educativo y utilidad, Orientación profesional y utilidad. En la primera fase se conformaron dos grupos en la provincia de Pichincha (migrantes retornados de España) y en una segunda fase, se organizaron cuatro grupos en la Comunidad de Madrid. El cuarto grupo se constituyó con profesionales y expertos en el ámbito de la orientación profesional, y se estableció como Grupo de profesionales, para poder contar también con el punto de vista de los expertos. Conclusiones La tesis ha enfocado los procesos migratorios de la muestra en dos aspectos fundamentales: la toma de decisiones de las personas en movilidad, y los elementos de influencia de dicha toma de decisiones, y en este segundo aspecto destacan tres elementos principales: las familias, las crisis, económicas y personales, (Ecuador y España), así como los impulsos motivacionales experimentados por los participantes para superar obstáculos y alcanzar así las metas propuestas. El diseño metodológico, en dos países, ha permitido una aproximación a las transiciones migratorias. En cuanto a la aplicación de los análisis mediante Atlas-ti, hizo posible abarcar el análisis de contenido de un volumen elevado de información y, al mismo tiempo, desarrollar competencias básicas para el análisis cualitativo como: la flexibilidad a la hora de imprimir dirección a la investigación en función de las emergencias del campo, y el desarrollo de la sensibilidad teórica para el trabajo con esta metodología; a mayor sensibilidad con la pertinencia teórica de los conceptos con los que se trabaje, habrá más probabilidades de que las dimensiones de dichos conceptos obtengan respaldo en los datos. Bibliografía consultada Godenau, D., Rinken, S., Martínez de Lizarrondo & Moreno, G. (2016). 31 La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015. Informe 2007-2015. Madrid: Observatorio Permanente de Inmigración, Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Jara-Albán, O. & Álvarez-González, B. (2020). The overqualification of Ecuadorean nationals living in Spain. A study on migrant people’s needs in career guidance. En: Malik, B.; Álvarez-González, B. & Irving, B. International perspectives on research on educational and professional guidance. Springer Nature Switzerland AG, Cham, Switzerland Manzanares, A. & Sanz, C. (2016). Orientación profesional, fundamentos y estrategias. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. http://hdl.handle.net/10578/16292 Sánchez-García, M. F. Coord. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. Madrid: Editorial UNED.