La ONU y el uso de “serious games” como elemento de concienciación ciudadanaEstudio de caso de Survival

  1. Antonio César Moreno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista UNISCI / UNISCI Journal

ISSN: 2386-9453

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cuestiones sobre seguridad y defensa

Número: 55

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista UNISCI / UNISCI Journal

Resumen

Los juegos han constituido siempre una poderosa herramienta de aprendizaje de conductas y actitudes necesarias para el eficiente desempeño sociocultural. En la actual sociedad digital ese papel lo protagonizan, principalmente, los videojuegos. Estos proveen a los video jugadores de habilidades y destrezas propias de la época y facilitan el aprendizaje de procesos complejos con eficacia. La ONU a través de sus diferentes agencias y mediante diversos programas de Educación se ha servido de este formato para aproximar y concienciar a la ciudadanía sobre las principales problemáticas internacionales, como las crisis y desplazamientos de refugiados. El objetivo del presente texto es analizar cómo se proyectan estos temas a través del estudio de caso del videojuego español Survival así como valorar si es una herramienta útil para concienciar e informar adecuadamente a la población. Para ello analizaremos el mensaje de este título e iniciativas como la iniciativa PEACEapp de la UNAOC.

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