Enteógenos, ritual y psicoactivos en el Mediterráneo antiguoquímica entre dioses y hombres

  1. GARCÍA ARROYO, MARÍA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. Pilar Fernández Uriel Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Carlos G. Wagner Presidente
  2. Miguel Ángel Novillo López Secretario/a
  3. Víctor Manuel Cabañero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el año 1979 se define por primera vez el término enteógeno, refiriéndose a aquellas drogas utilizadas en contextos rituales que favorecía el contacto con los dioses. Ese mismo año se publica Road to Eleusis, el primer trabajo que propone que estas sustancias eran utilizadas por los griegos antiguos en los Misterios de Eleusis. El uso de enteógenos por distintas culturas puede abordarse desde distintas disciplinas; además de ser estudiada por historiadores, ha sido analizada por antropólogos, sociólogos, y también desde el punto de vista de la Farmacología y las Neurociencias. En nuestro estudio, nos hemos acercado a fuentes y documentos de todas ellas, sin olvidar que el objetivo fundamental es el conocimiento del uso y consumo de enteógenos en el mundo griego y romano de la Antigüedad desde un punto de vista histórico, es decir, utilizando fuentes y metodología propias del área de conocimiento de la Historia Antigua. Metodológicamente, nuestro trabajo ha consistido en buscar y analizar la documentación literaria, arqueológica, iconográfica y numismática que nos acerque al contexto cultural y religioso de estudio y, por otra parte, nos ha parecido fundamental la búsqueda de información farmacológica, científicamente contrastada, sobre los efectos de las sustancias estudiadas. A partir de todos estos datos presentaremos, en primer lugar, las plantas y sustancias enteógenas consumidas en el Mundo Antiguo y analizaremos sus bases farmacológicas y neuropsicológicas, así como los efectos que producen sobre el cuerpo y la mente humana, principalmente en relación con los denominados Estados Alterados de Conciencia de carácter místico y/o religioso. Como ejemplo destacado del conocimiento de estas plantas analizaremos las fuentes numismáticas y la iconografía de una de las plantas de mayor utilización en el Mundo Antiguo: la adormidera o amapola del opio. Tras revisar brevemente los antecedentes históricos del consumo de sustancias psicoactivas desde la Prehistoria, nos centraremos en el mundo griego y en el debate que se generado en torno a la posible existencia del denominado «chamanismo griego». Para ello, comenzaremos analizando el fenómeno chamánico como tal, propondremos una herramienta conceptual, el chamán-tipo, que nos ayude a identificar a estas figuras y, posteriormente, volveremos a las fuentes antiguas para conocer con más profundidad a aquellos sujetos de la Antigüedad que han sido identificados como chamanes historiográficamente. Finalizaremos proponiendo un nuevo acercamiento a la figura de las Pitias o sacerdotisas del Oráculo de Delfos. Por último, estudiaremos en profundidad el consumo de enteógenos en tres grandes Misterios de la Antigüedad. En primer lugar, los Misterios de Eleusis, los más importantes del mundo griego. Revisaremos las distintas propuestas realizadas hasta la fecha, especialmente la presentada por Wasson, Hoffman y Ruck en su Road to Eleusis y actualizaremos con datos arqueológicos la posibilidad del consumo de ergot contenido en una bebida ritual, el kykeon. En cuanto a los Misterios de Mitra, la ausencia de textos litúrgicos y mitológicos obliga a una aproximación a partir de fuentes arqueológicas, iconográficas y literarias indirectas. En el libro titulado Mushrooms, Myth & Mythras (2011) se propone la relación entre los rituales mitraicos y el consumo de haoma, la droga utilizada por los antiguos iranios y que, tradicionalmente, se ha considerado equivalente al soma védico. Nuestro trabajo consistirá en contrastar esta hipótesis con las fuentes que nos han llegado. Finalmente, retrocedemos en el tiempo y volvemos a Grecia para analizar los Misterios de los Grandes Dioses de Samotracia y de los Cabiros de Lemnos y Tebas. Proponemos un nuevo enfoque y asociamos el posible consumo de drogas psicoactivas con la danza ritual para obtener un Estado Alterado de Conciencia compatible con el éxtasis místico, favorecedor de la «experiencia de lo sagrado» propia de los Misterios.