La "Línea" de Apeles. Narrativas y sinergias en el tardogótico castellano

  1. Olga Pérez Monzón 1
  2. Matilde Miquel Juan 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Encrucijadas artísticas transnacionales en la Iberia medieval

Número: 36

Páginas: 167-198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Referencias bibliográficas

  • Juan Carlos Ruiz Souza sobre las relaciones entre Castilla y Al-Andalus: “Hispania, Al-Andalus and the Crown of Castile: architecture and constructions of identity”, en B. Franco LLopis, A. Urquizar Herrera (coords.), Jews and muslims made visible in Christian Iberia and beyond, 14th to 18th centuries:another image, Leiden, 2019, pp. 121-138
  • Juan Carlos Ruiz Souza “Mística compartida y arquitectura. Al–Andalus y Castilla en los inicios de la Edad Moderna, siglos xiv-xvi”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 33 (2016), pp. 157-177
  • Juan Carlos Ruiz Souza “Castilla y la libertad de las artes en el siglo xv. La aceptación de la herencia de Al-Andalus: de la realidad material a los fundamentos teóricos”, Anales de Historia del Arte (nº extra 1) (2012), pp. 123-161.
  • A. Ponz, Viaje de España, vol. 12, Madrid, 1786
  • A. de la Torre, Casa de Isabel la Católica, Madrid, 1954
  • F. J. Sánchez Cantón, Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid, 1950
  • Zarco del Valle, Documentos para la historia de las Bellas Artes en España, vol. LV, Madrid, 1870
  • Zarco del Valle, Datos documentales para la historia del arte español, II, Documentos de la catedral de Toledo, 2 vols., Madrid, 1914
  • José María de Azcárate, Datos histórico–artísticos de fines del siglo xv y principios del xvi. Colección de documentos para la Historia del Arte en España, Madrid-Zaragoza, 1982
  • Mª V. Herráez, S. Domínguez Sánchez, La actividad artística en la catedral de Toledo en 1418. El libro de obra y fábrica of 761, León, 2016
  • Fernando Checa, Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, 3 vols., Madrid, 2010
  • R. Romero Medina, La promoción artística de la casa ducal de Medinaceli. Memoria visual y arquitectura en Andalucía y Castilla (siglos xiv-xvi), Madrid, 2020
  • Mª Ángeles Benavides López (O. Pérez Monzón, M. Miquel Juan, M. Martín Gil (eds.), Retórica Artística en el tardogótico castellano: La capilla de Álvaro de Luna en contexto, Madrid, 2018, pp. 521-526)
  • E. Carrero Santamaría (coord.), Arquitectura y liturgia. El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón, Mallorca, 2014
  • O. Pérez Monzón, “La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su retórica visual”, Goya, 357 (2016), pp. 286-307
  • O. Pérez Monzón, M. Miquel Juan, “Los quales maestros gastaron todos su juyzio en cavar las imágenes e componer las istorias. Memoria Luna, memoria Mendoza: miradas entrecruzadas”, en Retórica artística, pp. 281-334
  • Pedro de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S.M., Madrid, 1843
  • Elisa Bermejo, La pintura de los primitivos flamencos en España, 2 vols., Madrid, 1980-1983
  • Pilar Silva Maroto, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga (3 vols., Valladolid, 1990)
  • Pilar Silva Maroto, Fernando Gallego (Salamanca, 2004)
  • Ana Domínguez, Libros de Horas del siglo xv en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1979
  • Rafael Domínguez Casas, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos, Madrid, 1993
  • Miguel Ángel Zalama Rodríguez, Magnificencia y Arte. Devenir de los tapices en la historia, Gijón, 2018
  • Miguel Ángel Zalama Rodríguez, Testamento y codicilos de Juan II de Aragón: política y artes, Zaragoza, 2017
  • Miguel Ángel Zalama Rodríguez, Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas, Valladolid, [2000] 2003
  • Alberto Velasco y Francesc Fité, Late Gothic Painting in the Crown of Aragon and the Hispanic Kingdoms, Leiden, 2018
  • Joaquín Yarza Luaces, Los Reyes Católicos. Paisaje de una monarquía, Madrid, 1993
  • Joaquín Yarza Luaces, La nobleza ante el Rey, Madrid, 2003
  • Joaquín Yarza Luaces, Gil Siloe. El Retablo de la Concepción en la Capilla del obispo Acuña, Burgos, 2000
  • Joaquín Yarza Luaces, El retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, Madrid, 1999
  • Fernando Checa Cremades, Renacimiento Habsbúrgico: Felipe II y las imágenes artísticas, Valladolid, 2017
  • Fernando Checa Cremades, Isabel la Católica, la magnificencia de un reinado, Valladolid, 2004
  • Fernando Checa Cremades, Carlos V, retratos de familia, Madrid 2000
  • Fernando Checa Cremades, Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento, Madrid, 1999
  • Fernando Checa Cremades, Felipe II: un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, Madrid, 1998
  • I. Redondo Parés, Pintura hispanoflamenca en Castilla, 1455-1504. Estado de la cuestión, UCM, 2012. Dirección: M. Miquel Juan y O. Pérez Monzón
  • J. J. Pérez Preciado, “’Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas’. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)”, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50 (2014), pp. 6-29
  • C. González Palencia, “La capilla de don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 5 (1929), pp. 109-122
  • J. Gudiol Ricart, “La pintura gótica”, en Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte, vol. IX, Madrid, 1955, p. 337
  • P. Silva Maroto, “Dos nuevas tablas del taller del llamado ‘Maestro de los Luna’”, Archivo Español de Arte, 65/257 (1992), pp. 73-79
  • P. Silva Maroto, “Pintura hispanoflamenca castellana. De Toledo a Guadalajara: el foco toledano”, en M. C. Lacarra Ducay (coord.), La pintura gótica durante el siglo xv en tierras de Aragón y otros territorios peninsulares, Zaragoza, 2007, pp. 299-334
  • C. Castro Jara, “La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza”, en Mª V. Herráez, Mª C. Cosmén, Mª D. Teijeira, J. A. Moráis Morán (eds.), Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval. Bishops and Cathedrals. Art in Late Medieval Castile, Berna, 2018, pp. 315-334
  • E. Lafuente Ferrari, El Prado: del románico a El Greco, Madrid, 1972
  • L. Campbell, J. van der Stock (eds.), Rogier van der Weyden 1400-1464: Master of Passions, Bruselas, 2009
  • M. Martens, T. Holger–Borchert, J. Dumolyn, J. De Smet, F. Van Dam (coords.), Van Eyck. An Optical Revolution, Gante, 2020
  • O. Pérez Monzón, “Producción artística en la Baja Edad Media. Originalidad y/o copia”, Anales de Historia del Arte. El siglo xv hispano y la diversidad de las artes, 22, nº especial (2012), pp. 85-121
  • M. Miquel Juan, “Dibujo y diseño. La práctica de la pintura gótica”, en M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón, M. Bueso (eds.), Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid, 2016, pp. 15-42
  • L. Campbell (coord.), Van der Weyden y los reinos peninsulares, Madrid, 2015
  • Paula Nuttall, From Flandes to Florence. The impact of netherlandish painting. 1400–1500, New Haven–London, 2004
  • I. Redondo Pares, El mercado de arte entre Flandes y Castilla durante el reinado de Isabel la católica (1474–1504). Rutas, mercaderes, clientes y obras, Tesis doctoral, 2018. Recientemente publicada: El mercado de arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I de Castilla, Madrid, 2020
  • I. Redondo Parés, “Unas letras como de marca de fardo, que decían que decía mi nombre”. Las marcas de mercader, Medina del Campo, 2020
  • B. Fransen, “Hans Memling’s Najera altarpiece: new documentary evidence”, The Bulingthon Magazine, CLX (2018), pp. 101-105
  • F.P. Cañas Gálvez, “Juan II de Castilla y el Tríptico de Miraflores. Marco espiritual, proyección política y propaganda regia en torno a una donación real (1445)”, en L. Campbell, J.J. Pérez Preciado (eds.), Roger van der Weyden en España, Madrid, 2016, pp. 20-29
  • J.O. Hand, G. Koppel (coords.), Michel Sittow. Estonian painter at the courts of Renaissance Europe, Washington, 2017
  • D. Martens, “Una huella de Rogier Van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, ‘pintor vecino de la ciudat de Huesca’”, Archivo Español de Arte, LXXXI (2008), pp. 1-16
  • D. Martens, “Les primitifs flamands et leur ‘réception’ dans la peinture castillane de la fin du Moyen Âge”, en Velasco, Fité, Late Gothic Painting in the Crown of Aragon, pp. 264-296.
  • D. Martens, Peinture flamande et goût ibérique aux xvème et xvième siècles, Bruselas, 2010
  • J. Docampo Capilla, “La difusión del modelo flamenco en la castilla del siglo xv: el papel de los Libros de Horas”, en Retórica artística, pp. 502-518
  • J. Yarza Luaces, “Artista artesano en el gótico catalán”, Lambard (Estudis d´art medieval), III (1983-1985), pp.129-169
  • J. Yarza Luaces, “El pintor en Cataluña hacia 1400”, Artistes, artisans et production artistique au Moyen Age, vol. I, París, 1986, pp. 381-405
  • J. Yarza Luaces, “El artista gótico hispano”, Actas del I Curso de Cultura Medieval, Aguilar de Campoo, 1991, pp. 29-43
  • J. Yarza Luaces, “Artista-artesano en la Edad Media hispana”, L´Artista–Artesà medieval a la Corona d´Aragó, Lleida, 1999, pp. 7-58.
  • X. Barral I Altet, Artistes, artisan et production artistique au Moyen Age, 3 vols., París, 1987-1990
  • S. Sanpere i Miquel, Los cuatrocentistas catalanes. Barcelona, 1906, pp. XLII-XLVII (las ordenanzas adicionales de 1489 y 1493 están en LXIV-LXVII)
  • L. Tramoyeres Blasco, “Un colegio de pintores en Valencia”, Archivo de Investigaciones Históricas, año I, tomo II, nº 4 (1911), pp. 277-314
  • R. Ramírez de Arellano, “Miscelánea de Ordenanzas de pintores”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, IX-33 (1915), pp. 36-42
  • J. Martínez de Aguirre, “Una ordenanza sobre pintores y argenteros de Pamplona del año 1481”, Laboratorio de Arte, 12 (1999), pp. 39-45
  • G. Llompart, La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía, Palma de Mallorca, vol. 4, 1980, pp. 27-29 (doc. 22)
  • C. Morte, “Documentos sobre pintores y pinturas en el siglo xvi”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXX (1987), pp. 133-135
  • F. Benito Doménech, V. Vallés Borrás, “Un colegio de pintores en la Valencia de 1520”, Archivo de Arte Valenciano, LXXIII (1992), pp. 62-67
  • M. Falomir Faus, La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620), Valencia, 1994
  • M. Falomir Faus, Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, 1996, pp. 209-225
  • M.I. Falcón Pérez, Ordenanzas y otros documentos complementarios relativas a las Corporaciones de oficio en el reino de Aragón en la Edad Media. Zaragoza, 1997
  • A. Rumeu de Armas, Historia de la Previsión Social en España: Cofradías Gremios–Hermandades–Montepíos, Barcelona, 1981
  • R. Bruquetas Galán, “Los gremios, las ordenanzas, los obradores”, en La pintura europea sobre tabla siglos xv, xvi y xvii, Madrid, 2010, pp. 20-31.
  • S. Santos Gómez, M. San Andrés Moya, “Aportaciones de antiguas ordenanzas al estudio de las técnicas pictóricas”, Pátina, 10-11 (2001), pp. 266-285
  • M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón, “Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo”, J. Molina Figueras (coord.), El universo pictórico de Bartolomé Bermejo, Madrid, 2020 (en prensa)
  • L. Alba, M. Jover, Mª. D. Gayo, “Bermejo, un maestro moderno sujeto a la tradición”, en J. Molina Figueras (coord.), El universo pictórico, (en prensa)
  • G. Fernández Somoza, “El mundo laboral del pintor del siglo xv en Aragón. Aspectos documentales”, Locus Amoenus, 3 (1997), pp. 39-49
  • M. Miquel Juan, Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional, València, 2008, pp. 182-201.
  • G. Llompart, J. M. Palou, J. M. Parco, F. Ruiz, El cavaller i la princesa. El sant Jordi de Pere Nisard i la ciutat de Mallorca. Palma, 2001
  • O. Pérez Monzón, “Ornado de tapiçerias e vaxillas de oro e plata. Lujo y magnificencia en la arquitectura palatina bajomedieval”, Anales de Historia del Arte. Palacio y génesis del Estado Moderno en los reinos hispánicos, 23, volumen Extra II (2013), pp. 259-285
  • F. Pereda, Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos, Madrid, 2007
  • A. Dacosta, J.R. Prieto Lasa, J.R. Díaz de Durana (eds.), La conciencia de los antepasados. La construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media, Madrid, 2014
  • F. Arias, P. Martínez Sopena (eds.), Los espacios del rey. Poder y territorio en las monarquías hispánicas, Bilbao, 2018
  • J. Berg Sobre, L.M.F. Bosch, The Artistic Splendor of the Spanish Kingdoms: The Art of FifteenthCentury Spain, Boston, 1990, pp. 42-45
  • J. Brown, R.G. Mann, Spanish Paintings of the Fifteenth through Nineteenth Centuries, Washington, 1990, pp. 92-93.
  • M. Miquel Juan, “La voz silenciosa. La promoción artística femenina en el tardogótico hispano”, Ars Longa. Revista de Arte, (en prensa)
  • J.C. Ruiz Souza, “De las lórigas de cuero a la Tienda del Encuentro. Arquitecturas de propaganda y victoria en el particularismo medieval hispano”, en L. Rodríguez Peinado, F. de A. García García (coords), Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval, Madrid, 2020, pp. 501-526
  • J. Yarza Luaces, Fuentes de la Historia del Arte, Madrid, 1997
  • J. Ibáñez, J. Molina, “Documentos”, en J. Molina Figueras (ed.), Bartolomé Bermejo, Madrid, 2018, pp. 220, 223 y 225
  • M. Carruthers (ed.), Rhetoric Beyond Words. Delight and Persuasion in the Arts of the Middle Ages, Cambridge, 2010
  • M. Carruthers, The experience of Beauty in the Middle Ages, Oxford, 2013
  • R. Sánchez Ameijeiras, Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría literaria en el Occidente Medieval, Madrid, 2014
  • A. Azaustre, J. Casas, Manual de retórica española, Barcelona [1997] 2011
  • O. Pérez Monzón, “Visiones artísticas y consenso político en la Corona de Castilla. Lo funerario en la Baja Edad Media”, en J.M. Nieto Soria, Ó. Villarroel González (coords.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos xi al xv). Madrid, 2013, pp. 497-530
  • I. Vandevivere, Juan de Flandes, Madrid, 1986
  • M.C. Lacarra Ducay, Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459), Zaragoza, 2004
  • León Battista Alberti, Sobre la pintura, Valencia, 1976
  • O. Pérez Monzón, “El retablo bajomedieval: visiones complementarias y espacios camaleónicos”, en M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón, M. Bueso Manzanas (eds.), Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España Gótica (1350-1500), Madrid, 2016, pp. 365-398
  • P. Silva Maroto, “El Retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés”, Boletín del Museo del Prado, XXX, 48 (2012), pp. 6-23
  • I. Bango Torvisio, “Los retablos de Jorge Inglés en el Hospital de Buitrago”, Ars Magazine, 17 (2013), pp. 92-103
  • O. Pérez Monzón, “Escenografías funerarias en la Baja Edad Media”, en Codex Aquilarensis, 27 (2011), pp. 213-244
  • A. Serra Desfilis, “Escenarios para la memoria y el luto Las capillas funerarias del tardogótico en la corona de Aragón: el cas valentino”, en Retórica artística, pp. 193-212
  • M. Serrano Coll, “Los espacios de la muerte en la Corona de Aragón. Exequias y enterramiento del Senyor Rei: del Planctus al Offici de Defuncts”, en F. Arias Guillén, P. Martínez Sopena (eds.), Los espacios del rey. Poder y territorio en las monarquías hispánicas (siglos xii-xv), Bilbao, 2018, pp. 491-516
  • Miquel Juan, Pérez Monzón, “Concorditer facimus contrahimus…”, (en prensa)
  • M. Miquel Juan, “«¡Oh, dolor que recitar ni estimar se puede!». La contemplación de la piedad en la pintura valenciana medieval a través de los textos devocionales”, Anuario de Historia de la Iglesia, 22 (2013), pp. 291-315
  • C. Harbison, El espejo del artista. El arte del Renacimiento septentrional en su contexto histórico, Madrid, [1995] 2007, pp. 35-38
  • J. Martínez de Aguirre, “Lancelot en Olite: paradigmas arquitectónicos y referentes literarios en los palacios de Carlos III de Navarra (1387-1425)”, Anales de Historia del Arte. Palacio y Génesis del Estado Moderno en los estados hispánicos, Vol. 23-II (2013), pp. 191-218
  • J. Yarza Luaces, La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte del siglo xv, Madrid, 2003
  • F. Español Bertrán, “Encuadres arquitectónicos para la muerte: de lo ornamental a lo representativo”, Codex Aquilarensis, 31 (2015), pp. 93-120
  • J. Yarza Luaces, “Los sepulcros reales de la Cartuja de Miraflores”, en La Cartuja de Miraflores. I. Los sepulcros, XIII, Madrid, 2007, pp. 24-25
  • O. Pérez Monzón, “Metáforas celestes y memoria regia. (Re)lecturas icónicas de la Cartuja de Miraflores”, en Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano. Repensando el canon, (coord.) J. Martínez de Aguirre. Madrid, 2020. En prensa.
  • El libro del limosnero de Isabel la Católica, trans. y ed. E. Benito Ruano, Madrid, 1996, p. 66
  • Padre Rubio, Historia de Ntra. Señora de Guadalupe, Barcelona, 1926, p. 398
  • L. J. García Pulido, A. Orihuela, “La imagen de santa Fe (Granada) en la sillería del coro bajo de la catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte, LXXVII (2004), pp. 247-266
  • J. C. Ruiz Souza, “Oh lugar en que se manifiesta el rey heroico. Castilla, Granada y la cultura visual del poder en la Génesis del Estado Moderno”, en V. Mínguez (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 753-767
  • M. Parada, El viaje de Jan van Eyck de Flandes a Granada (1428–1429), Madrid, 2016
  • D. Olivares, Alonso de Burgos y la arquitectura castellana en el siglo xv. Los obispos y la promoción artística en la Baja Edad Media, Madrid, 2013
  • O. Pérez Monzón, “La imagen del poder nobiliario en Castilla: el arte y las órdenes Militares en el tardogótico”, Anuario de Estudios Medievales, 37-2 (2007), pp. 907-956
  • M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón, “Feriados días... que son establecidos de los emperadores e de los reyes’. The Image of Rite in the Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón”, en L. Courbon (coord.), La cour et la ville dans l’Europe du Moyen Âge et des Temps Modernes, Studies in European urban history (1100-1800), Turnhout, 35 (2015), pp. 165-182.
  • Marqués de Santillana, “Canción a la reina doña Isabel de Portugal”, Obras completas. Poesía. Prosa, ed. Á. Gómez Moreno, M. Kerkhof, Madrid, 2002, p. 36