Experiencia piloto de adaptación de la Farmacia Galénica II al EEES

  1. Emilia Barcia Hernández 1
  2. Ana Fernández-Carballido 1
  3. Covadonga Álvarez Álvarez 1
  4. Sofía Negro Álvarez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Año de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de una experiencia piloto de adaptación al EEES de la asignatura Farmacia Galénica II, asignatura troncal impartida en 5º curso de la licenciatura en Farmacia y que es cursada anualmente por más de 400 alumnos. Según el plan de estudios vigente la asignatura se imparte con una carga lectiva de 5 créditos (3 teóricos y 2 prácticos). Se han impartido 15 clases magistrales y 7 sesiones de exposiciones de trabajos realizados por grupos de 4-5 alumnos, seguidos de turnos de comentarios y preguntas. Previamente y mediante la WebCT los alumnos disponen del esquema de contenidos, bibliografía, material complementario, etc. A lo largo del curso se realizan tanto tutorías presenciales (individuales, en grupos) como virtuales mediante la utilización del correo electrónico. Se realizan 5 sesiones (3 horas/sesión) para la realización de prácticas de laboratorio. La evaluación de la asignatura se realiza de acuerdo a: asistencia a clase y prácticas de laboratorio (máximo de ausencias permitidas del 10%), exposiciones orales de trabajos (15% de la calificación final), resolución de problemas/casos prácticos (35% en la valoración final), controles periódicos de respuesta múltiple (25% de la nota final), exámenes inicial y final sobre adquisición de conocimientos (25% de la calificación final). Al finalizar el curso se realiza una encuesta para valorar el grado de satisfacción logrado. Se puede concluir que la combinación de técnicas de aprendizaje activo y el uso de las TIC ha favorecido el proceso enseñanza-aprendizaje y la puesta en práctica de esta experiencia piloto de adaptación de la Farmacia Galénica II al EEES.