Género, medios de comunicación y TICpropuestas para la investigación, la educación y la capacitación docente

  1. Lucía Gloria Vázquez Rodríguez 1
  2. Francisco José García Ramos 1
  3. Álvaro Sánchez Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
  1. Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
  2. Natalia Martínez Pérez (coord.)
  3. Paola Panarese (coord.)
  4. Eva Hernández Martínez (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-311-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 217-239

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo es fruto de un proyecto desarrollado en el marco «UNESCOUniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» a fin implementar talleres de capacitación docente en género y educomunicación en el contexto universitario español a partir de la propuesta curricular Gender, media & ICTs: new approaches for research, education & training (UNESCO, 2019). Atendiendo al escaso número de asignaturas específicas en comunicación e igualdad de género en España y a la importancia de formar generaciones de profesionales de los medios comprometidos con el empoderamiento de las mujeres, los objetivos de esta propuesta son los siguientes: a.) plantear una revisión crítica sobre la despolitización del objetivo 5 de la Agenda 2030 respecto al marco que plantea la sección J de Beijing 95; b.) compartir la propuesta y resultados de talleres formativos organizados por la Universidad Complutense de Madrid (España) durante 2020; c.) plantear un marco de actuación que sirva para el diseño e implementación de futuros talleres y workshops tanto a nivel local como en los organizados por Unesco-UniTWIN a nivel regional e internacional