Género, medios de comunicación y TICpropuestas para la investigación, la educación y la capacitación docente
- Lucía Gloria Vázquez Rodríguez 1
- Francisco José García Ramos 1
- Álvaro Sánchez Gómez 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
- Natalia Martínez Pérez (coord.)
- Paola Panarese (coord.)
- Eva Hernández Martínez (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1377-311-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 217-239
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo es fruto de un proyecto desarrollado en el marco «UNESCOUniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» a fin implementar talleres de capacitación docente en género y educomunicación en el contexto universitario español a partir de la propuesta curricular Gender, media & ICTs: new approaches for research, education & training (UNESCO, 2019). Atendiendo al escaso número de asignaturas específicas en comunicación e igualdad de género en España y a la importancia de formar generaciones de profesionales de los medios comprometidos con el empoderamiento de las mujeres, los objetivos de esta propuesta son los siguientes: a.) plantear una revisión crítica sobre la despolitización del objetivo 5 de la Agenda 2030 respecto al marco que plantea la sección J de Beijing 95; b.) compartir la propuesta y resultados de talleres formativos organizados por la Universidad Complutense de Madrid (España) durante 2020; c.) plantear un marco de actuación que sirva para el diseño e implementación de futuros talleres y workshops tanto a nivel local como en los organizados por Unesco-UniTWIN a nivel regional e internacional