Aplicación de la metodología de “aprendizaje basado en problemas (ABP)” a la materia de tecnología farmacéutica
- R. Herrero Vanrell 1
- P. Pastoriza Abal 1
- I. Bravo Osuna 1
- A. Fernández Carballido 1
- C. Evora García 2
- Molina Martínez, I.T. 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
- Cerezo García, Miguel (ed. lit.)
Publisher: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-8021-679-1
Year of publication: 2008
Type: Book chapter
Abstract
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una técnica didáctica que se esta utilizando como estrategia curricular en diferentes áreas de conocimiento. Mientras que en la enseñanza tradicional el alumno es un sujeto pasivo que recibe información a partir de la exposición del profesor y de ciertas lecturas recomendadas, en el ABP es el alumno quien, al resolver el problema planteado, identifica las necesidades de aprendizaje y realiza la búsqueda de la información que él considera necesario. En este trabajo se refleja una de las experiencias realizadas sobre la utilización de ABP como estrategia didáctica en la enseñanza de la Tecnología Farmacéutica. Dicha experiencia forma parte de las actividades que se desarrollan en un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM orientado a conseguir la participación activa del estudiante en la construcción del propio conocimiento y a desarrollar capacidades cognitivas y cooperativas que mejoren la formación personal y profesional del estudiante. Esta dinámica de trabajo se enmarca dentro de las metodologías que forma parte de los nuevos planteamientos pedagógicos que promueve el EEES. Dentro del programa de la asignatura se han elegido aquellos temas en los que resulten más factibles la elaboración de enunciados que abarquen de forma completa todos los objetivos de aprendizaje. El grupo en el que se ha llevado a cabo esta experiencia cuenta con 120 alumnos, de los cuales solo el 65 % asistieron a clase. Esta actividad se presentó como voluntaria y fue incentivada con una valoración positiva de la misma a incorporar en la calificación final de la asignatura. La participación fue elevada con la formación de 20 grupos de trabajo. Para la comunicación con los alumnos y la entrega de la documentación de trabajo se ha utilizado el Campus Virtual de la UCM que utiliza la plataforma WebCT.