Sometimiento o aniquilación del ser indignocrueldad colectiva en Divinas palabras

  1. Cotarelo Esteban, Lucía 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Talía: Revista de estudios teatrales

ISSN: 2659-806X

Año de publicación: 2020

Número: 2

Páginas: 83-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TRET.66271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Talía: Revista de estudios teatrales

Resumen

En el cosmos preesperpéntico de Divinas palabras, un desfile grotesco e inauténtico de personajes organizados en torno al heterotópico mundo de la farándula y al doctrinal mundo rural, hacen del engendro Laureano y la adúltera Mari-Gaila sus víctimas. En un sentido trascendido de la crueldad –del modo en que Artaud o Nietzsche lo concibieran–, la lógica moral se ceba con estos representantes de la degradación humana, considerados indignos en tanto que disidentes de los marcos categoriales de normalidad y de decencia. La represión sufrida por estos títeres del fanatismo, y el asco producido por la figura animalizada, desembocan en la violencia más guiñolesca que aflora ante la necesidad de someter a la femme fatale, de aniquilar al monstruo.

Referencias bibliográficas

  • Aszyk, Úrsula (1995): “Valle-Inclán – Witkiewicz – Artaud: La teoría del esperpento a la luz de las teorías del teatro puro y del teatro de la crueldad”, Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán, ed. Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona: 137-147.
  • Cabañas Vacas, Pilar. (1995): “Valle-Inclán y la tragicomedia”, Quaderns de Filología 1, 1: 173-190.
  • Cabañas Vacas, Pilar. (1991): “Teoría de los géneros dramáticos en Ramón del Valle-Inclán”, Ínsula, 531: 16-17.
  • Cardona, Rodolfo y Zahareas, Anthony N. (1987): Visión del esperpento: teoría y práctica en los esperpentos de Valle-Inclán, Madrid, Castalia, D.L.
  • Cirlot, Juan-Eduardo (1991): Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.
  • Crispin, John (1988): “La batalla maniquea irónica en Divinas palabras”, Ramón del Valle-Inclán, coord. Ricardo Doménech, Madrid, Taurus: 189-201.
  • Ena Bordonada, Ángela (2006): Valle-Inclán y la religión, Madrid, Ediciones del Orto.
  • Esturo Verlarde, Juan Carlos (1986): La crueldad y el horror en el teatro de Valle-Inclán, Sada, Edicións do Castro.
  • Iglesias Feijoo, L (1991): “El concepto de tragicomedia en Valle-Inclán”, Ínsula, 531: 18-22.
  • Jerez Farrán, Carlo (1989): El expresionismo en Valle-Inclán: una reinterpretación de su visión esperpéntica, A Coruña, Ediciós Do Castro.
  • Kayser, Wolfgang (1963): The Grotesque in art and literature, Bloomington, Indiana University Press.
  • Mèlich, Joan-Carles (2014): Lógica de la crueldad, Barcelona, Herder Editorial.
  • Nietzsche, Frederick (2007): La genealogía de la moral, Madrid, Tecnos.
  • Pavis, Patrice (1984): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
  • Perdono, Unvelina (1995): “El Grand guignol y el Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte”, Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán, ed. Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona: 609-615.
  • Pirraglia, Elvira (2002): Valle-Inclán y su macrotexto literario, Montevideo, Trilce.
  • Polák, Petr (2011): El esperpento valleinclaniano en el contexto del arte grotesco europeo, Brno, Masarykova Univerzita. Recurso web http://hdl.handle.net/11222.digilib/124525 , Fecha de consulta: 3-XI-2019.
  • Ríos Sánchez, Patrocinio (2001): “Valle-Inclán: mistificación de textos bíblicos en Divinas Palabras”, Revista de literatura, vol. 63, 125: 157-183.
  • Sobejano, Gonzalo (1967): Nietzsche en España, Madrid, Gredos.
  • Umpierre, Gustavo (1971): Divinas palabras: alusión y alegoría, Chapel Hill Department of Romance Languages, University of North Carolina, D. L.
  • Valle-Inclán, Ramón María (2011): Divinas palabras, Madrid, Austral.