Evolución del consumidor financiero en las Cajas de Ahorros

  1. LARA MARTIN-ALBO, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Gregorio Rodríguez Cabrero Director/a
  2. José Ignacio Olmeda Martos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 10 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José María Arribas Macho Presidente/a
  2. María del Mar Sarro Álvarez Secretario/a
  3. María Elena Gil García Vocal
  4. Paulina Marco Pont Vocal
  5. Miguel Ángel Tapia Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150579 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo es la realización de un estudio empírico relativo a la segmentación del mercado financiero de particulares, sobre la base del comportamiento del consumidor de las cajas de ahorros desde 1989 hasta 1999. La tesis tiene una estructura que diferencia dos partes, la primera donde se realiza un análisis del sistema bancario y se profundiza en el conocimiento de las cajas de ahorros, a través de su evolución histórica y papel social, plasmado posteriormente un estudio sintetizado del comportamiento del consumidor. Y la segunda, donde se lleva a cabo la parte empírica, para ello se obtiene una base de datos de 1000 clientes de una caja de ahorros representativa, estudiando el comportamiento sociodemográfico, socioeconómico y financiero del consumidor en función de los productos contratados en nuestro periodo de estudio (11 años). En esta parte se realiza una segmentación del mercado bancario, utilizando técnicas estadísticas basadas, tanto en el enfoque de segmentación "a priori" como en el de "optimización". Las hipótesis planteadas hacen dividir el estudio en tres grandes apartados. El primero pretende conocer la evolución del consumidor en función de los productos y servicios financieros contratados bajo una doble perspectiva, la cuota de penetración de cada producto y la evolución anualizada, el segundo se centra en el perfil socioeconómico del cliente intentado observar los cambios acaecidos durante el periodo de estudio y el último pretende conocer la topología de los consumidores financieros en cada año analizado. En la primera y segunda parte de la investigación se utilizan técnicas estadísticas uni y bi variables y en la tercera parte se aplica la técnica estadística multivariable, análisis cluster. Estas técnicas permiten obtener resultados que ponen de relieve aspectos relevantes de nuestra investigación, observando cambios evolutivos que delimitan periodos diferenciados en el comportamiento del consumidor financiero de las cajas de ahorros en la década de los noventa y que se confirman bajo la triple perspectiva aplicada en el análisis. Por ultimo se proponen líneas de actuación futuras que podrán complementar el estudio realizado.