El ocio en los hogares españolesun análisis económico aplicado

  1. GABALDON QUIÑONES, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Director/a
  2. Elena Mañas Alcón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Pilar Martín-Guzmán Presidente/a
  2. Luis Rubalcaba Bermejo Secretario/a
  3. Pedro Costa Vocal
  4. Clemente del Río Gómez Vocal
  5. Cecilia Castaño Collado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150284 DIALNET

Resumen

El proyecto analiza desde la perspectiva microeconómica el consumo de ocio por parte d las familias españolas, prestando especial atención a los factores que determinan estas decisiones de gasto. La presente tesis presenta como hipótesis inicial a contrastar, que la renta no es suficiente para explicar las decisiones de gasto de los hogares, y que puede que sean necesarios otros elementos para complementar su información. Basándose en los estudios de Becker y Murphy (1988), se propone la idea de que dentro de la teoría general de consumo hay un "nuevo" elemento a considerar al que ellos denominan la "adicción racional". Este elemento parece, a prior, especialmente importante en el consumo de las actividades de ocio, y más en particular en las culturales, donde parece existir un vinculo entre el consumo en periodos pasados y el actual. A partir de las Encuestas de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, para el periodo 1997-2002 y de la Encuesta de Usos de Tiempo de 202-2003, ha sido posible descubrir diferencias en distintas formas de consumo y tiempo de ocio, prestando especial atención a las diferencias entre bienes y servicios, y dentro de estos, a los servicios culturales. El crecimiento de nivel de renta, el aumento del nivel educativo y el aprendizaje del consumo se presentan como algunas de las principales variables de influencia en este proceso de consumo de ocio, que provoca disparidades notables en las cifras de gasto de cada una de las partidas.