Manuscrito e imprenta

  1. GARZA MERINO, SONIA
Dirigida por:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Trevor J. Dadson Presidente/a
  2. Joaquín Rubio Tovar Secretario/a
  3. José Manuel Lucía Megías Vocal
  4. Fernando Gómez Redondo Vocal
  5. Florencio Sevilla Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150288 DIALNET

Resumen

Este trabajo consiste en una investigación sobre originales de imprenta. Los originales son los textos, manuscritos o impresos, utilizados en las imprentas como modelos para la preparación de la edición de la obra contenida en sus paginas. Los originales han existido a lo largo de todo el periodo de la imprenta manual y aun después. Los limites cronológicos de este trabajo comprenden desde el ultimo tercio del siglo XV hasta finales del siglo XVII, y, en particular, desde 1472 hasta 1684. Estas fechas envuelven los inicios de la imprenta en la península y comprenden la Edad de Oro. El hábeas examinado, en definitiva, esta formado por ochenta y dos originales conservados en varios archivos y bibliotecas españoles. El planteamiento de este trabajo se inscribe en el marco teórico y practico de las investigaciones llevadas a cabo desde el punto de vista de la bibliografía textual. Esta perspectiva esta orientada, por un lado, hacia el entendimiento de los tramos que van desde la redacción de una obra por un autor al texto que sale de las prensas, y, por otro lado, a la comprensión de los modos de elaborar un libro. Ambos intereses confluyen en el aspecto practico de las investigaciones llevadas a cabo en esta línea: el análisis del texto impreso y la reflexión de los problemas textuales de una obra desde el punto de vista de su posible vinculación con la construcción del libro. El contenido de la tesis esta estructurado en cinco capítulos. El primero consiste en una exposición de las aportaciones más notables sobre la gestación del libro desde el punto de vista material y la investigación en torno a los originales de imprenta. En el segundo capitulo se exponen los criterios más comunes para reconocer las copias de tipografía junto a una clasificación del hábeas estudiado. El tercer capítulo es un catálogo formado por la descripción individual de las características de cada original. En el cuarto, dividido en tres secciones, se analiza la información que aportan los originales de acuerdo con las etapas más importantes de la preparación de un texto para su edición. El quinto capitulo esta destinado al análisis detallado y particular de seis originales examinados junto con un ejemplar de la edición para la que sirvieron de modelo. El objetivo de este trabajo es mostrar el significado del original en el proceso de edición de una obra y demostrar el valor de la información que proporcionan a la hora de estimar el texto contenido en un libro.