Con grande alarido y regosijo y mucha música. La boda del V marqués de Cañete con María de la Cerda y las fiestas organizadas en San Lorenzo de la Parilla en 1605

  1. Romero Medina, Raúl 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Imago: revista de emblemática y cultura visual

ISSN: 2171-0147 2254-9633

Año de publicación: 2020

Número: 12

Páginas: 51-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/IMAGO.20.17060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Imago: revista de emblemática y cultura visual

Resumen

En 1605 se celebraba en la villa de San Lorenzo de la Parilla las fiestas por la boda de don Juan Andrés Hurtado de Mendoza, V marqués de Cañete, y doña María de la Cerda, hija del V duque de Medinaceli. El análisis de un documento inédito que relata lo acontecido, nos permite centrar la mirada en la cultura visual de esa escenografía festiva, donde no faltó la música, la danza, los toros, los regalos y la comida por doquier. Al estudio de esta imagen efímera, pero también mental, de la ciudad barroca en fiestas, consagramos estas páginas.

Referencias bibliográficas

  • Barahona, F.[1997]. Flor de Caballerías, ed. J.M. Lucía Megías, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • Benassar, B. [2007]. Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración. El lecho, el poder y la muerte, Paidós, Barcelona.
  • Bonet Correa, A. [1990]. Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al Barroco español, Madrid, Akal.
  • Borrego Gutiérrez, E. [2003]. «Matrimonios de la casa de Austria y fiesta cortesana», en M.L. Lobato y B.J. García, La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León, 79-115.
  • Checa Cremades, F. [2017]. Renacimiento Habsbúrgico. Felipe II y las imágenes artísticas, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Cuesta Torre, Mª.L. [2000]. «Las fiestas de bodas en (algunos) libros de caballería», en M. Freixas y S. Iriso (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 617-630.
  • De la Fuente Chaforlé, J.L. [2012]. El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570- 1632), discípulo de Felipe Rogier, Madrid, Ediciones de Castilla la Mancha.
  • Ediciones Hidalguía [2017]. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Ediciones Hidalguía.
  • Escalera Pérez, R. [1994]. La imagen de la sociedad barroca andaluza. Málaga, Universidad de Málaga.
  • Escrivá Llorca, F. [2019]. «Música y espacios acuáticos en celebraciones habsbúrgicas en la Edad Moderna», en I. Rodríguez Moya (ed.), El Rey festivo. Palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI-XIX), Valencia, Universitat de Valéncia, 81-94.
  • Fernández de Bethenocurt, F. [2003]. Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, Sevilla, Fabiola de Publicaciones.
  • García Bernal, J.J. [2006]. El fasto público en la España de los Austrias, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • García Marchante, J.S. y otros. [2000]. La economía conquense en perspectiva histórica, Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.
  • Gutiérrez Coronel, D. [1946]. Historia genealógica de la Casa Mendoza, Cuenca, Biblioteca Conquense.
  • Layna Serrano, F. [1942]. Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XVI y XVI, Madrid.
  • Moli Frígola, M. [1989]. «Fiesta pública e Himeneo. La boda de Carlos II con Mariana de Neoburgo en las Cortes españolas de Italia», Norba. Revista de Historia del Arte, 9, 111-144.
  • Ortega Cervigón, J.I. [2006]. La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la Baja Edad Media, Madrid, Tesis Doctoral.
  • Pena Sueiro, N. [2001], «Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos», Pliegos de Bibliofilia, 13, 43-66.
  • Pizarro Gómez, F.J. [1991]. «La entrada triunfal y la ciudad en los siglos XVI y XVII», Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 4, 121-134.
  • Redondo, A. [1999]. «Fiesta, realeza y ciudad: las relaciones de las fiestas toledanas de 1559-1560 vinculadas al casamiento de Felipe II con Isabel de Valois», en S. López Poza y N. Pena Suerio (eds.), La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 303-313.
  • Río Barredo, Mª.J. [2000]. Madrid, Urbs Regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica, Madrid, Marcial Pons.
  • Rodríguez Becerra, S. [2007]. «Fiesta de moros y cristianos en Galicia y Andalucía. Análisis comparativo e interpretativo», Boletín Auriense, XXXVII, 357-378.
  • Rodríguez Moya, I. [2011]. «La ciudad como espacio de celebración nupcial en la España de los siglos XVI y XVII», en F. Serrano Estrella (coord.), Docta Minerva: Homenaje a la profesora Luz de Ulierte Vázquez, Jaén, Universidad de Jaén, 323-336.
  • Rodríguez Moya, I. [2019]. El Rey festivo. Palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI-XIX), Valencia, Universitat de Valéncia.
  • Sánchez González, A. [2010]. «Las garantías del poder: capítulos matrimoniales y escrituras de conciertos, dotes y arras en el origen del Marquesado del Cenete», en J.A. García Luján (ed.), Simposio Nobleza y Monarquía. Los linajes nobiliarios en el Reino de Granada. Siglos XV-XIX, Huéscar, Asociación Cultural Raigadas.
  • Sánchez Prieto, A. [2001]. La casa de Mendoza hasta el tercer Duque del Infantado (1350-1531). El ejercicio y alcance del poder señorial en la Castilla bajomedieval, Madrid, Palafox & Pezuela.
  • Suárez Bilbao, F. [1995]. «La transformación de la institución nobiliaria en tiempos de Enrique III», en Medievo Hispano. Estudios in memoriam del Prof. Derek W. Lomax, Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales: 353-355.
  • Varela Flor, S. [2015]. «Que las riquezas del mundo parecían estar allí cifradas. Catherine of Braganza´s wedding festivities in the context of the portuguese restoration (1661- 1662)», Archivo Español de Arte, 350, 141-156. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.09
  • Zapata Fernández de la Hoz, Mª.T. [2000]. La entrada en la corte de María Luisa de Orleans: arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, Aranjuez, Doce Calles.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Mª.T. [2016]. La corte de Felipe IV se viste de fiesta. La entrada de Mariana de Austria (1649), Madrid, Marcial Pons.