El «destierro» de la Zarabanda (1585)Una lectura poética desde la British Library

  1. Álvaro TORRENTE
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 529-586

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26975138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Cotarelo y Mori, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. Madrid, Casa Editorial Bailly-Bailliére, 1911, p. cclxvi.
  • Cervantes, Miguel de. El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. Agustín González de Amezúa y Mayo (ed.). Madrid, Bailly-Baillière, 1912, pp. 586-588
  • Pellicer, Juan Antonio. «Estudio preliminar», en Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid, Gabriel de Sancha, 1797, vol. I, pp. cliii-clvi.
  • Pellicer, Casiano. Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España. Madrid, Imprenta de la Beneficencia, 1804, vol. 1, pp. 127-139; edición moderna de José María Díez Borque. Barcelona, Labor, 1975, pp. 95-102.
  • Rodríguez Marín, Francisco. El Loaysa de «El celoso extremeño». Estudio histórico-literario. Sevilla, Francisco de P. Díaz, 1901, pp. 255-287. 7
  • Trejo, Pedro del. «Cancionero General». Revista de Literatura Mexicana, 1, 1 (1940), pp. 59- 116
  • Pérez de Salazar, Francisco. «Las obras y desventuras de Pedro del Trejo en la Nueva España del siglo XVI». Revista de Literatura Mexicana, 1, 1 (1940), pp. 117-133.
  • «Poesías sagradas y profanas de Pedro del Trejo», Boletín del Archivo General de la Nación, 15, 2 (1944), pp. 209-311
  • Arredondo Treviño, Luis Carlos. Obra completa de Pedro de Trejo (edición crítica y estudio preliminar). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1995.
  • Durán, Diego. Historia de las Indias de Nueva-España e islas de tierra firme. Biblioteca Nacional de España (E-Mn), Mss. Vit 26-11.
  • Stevenson, Robert. «The First Dated Mention of the Sarabande». Journal of the American Musicological Society, 5, 1 (1952), pp. 29-31
  • Gayangos, Pascual de. Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum. 4 vols. Londres, British Museum, 1875, vol. 1, p. 19.
  • Pintacuda, Paolo. Libro romancero de canciones, romances y algunas nuevas para pasar la siesta a los que para dormir tienen la gana compilato da Alonso de Navarrete (ms. 263 della Biblioteca Classense di Ravenna. Pisa, Edizione ETS, 2005, pp. 164-165.
  • Godoy, Juan de. Relación muy verdadera donde se trata la gran tempestad y torromoto que vino a la Ciudad de Cuenca. Cuenca, Carlos del Castillo, 1597
  • Rodríguez-Moñino, Antonio; Askins, Arthur L. F.; e Infantes, Víctor. Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos. Madrid, Castalia, 1997
  • Salvá y Mallén, Pedro. Catálogo de la Biblioteca de Salvá. Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, vol. 1, p. 20. 16
  • Gallardo, Bartolomé José. Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Madrid, Imprenta y fundición de Manuel Trello, 1888, vol. 3, p. 60.
  • Catalogue de la Bibliothèque de Ricardo Heredia. París, Paul M. Huard et Guillemin, 1892, vol. 2, p. 111.
  • García de Enterría, María Cruz. Catálogo de los pliegos poéticos españoles del siglo XVII en el British Museum de Londres. Pisa, Giardini, 1977, p. 46, n.º XLI.
  • Daniel Devoto. «La folle sarabande». Revue de Musicologie, 45-46 (1960), pp. 3-43 y 145-180
  • Daniel Devoto. «Encore sur ‘la sarabande’». Revue de Musicologie, 50 (1964), pp. 175-207
  • Daniel Devoto. «¿Qué es la zarabanda?». Boletín Interamericano de Música, 45 (1965), pp. 8-16
  • Daniel Devoto. «¿Qué es la zarabanda?». Boletín Interamericano de Música, 51 (1966), pp. 3-15
  • Daniel Devoto. «De la zarabanda a la sarabande». Recherches sur la Musique Classique Française, 18 (1966), pp. 27-72.
  • Stevenson, R. «The Sarabande, a Dance of American Descent». Inter-American Music Bulletin, 30 (1962), pp. 1-13
  • Stevenson, R. «The Mexican Origins of the Sarabande». Inter-American Music Bulletin, 33 (1963), p. 7
  • Stevenson, Robert; Devoto, Daniel; y Castro Escudero, José. «A Propos de la Sarabande». Revue de Musicologie, 47, 123 (1961), pp. 113-125.
  • Hudson, Richard. The Folia, the Saraband, the Passacaglia, and the Chaconne: the Historical Evolution of Four Forms that Originated in Music for the Five-Course Spanish Guitar, vol. 2. Neuhausen y Stuttgart, American Institute of Musicology, 1982.
  • Esses, Maurice. Dance and Instrumental «Diferencias» in Spain During the 17th and Early 18th Centuries. Stuyvesant, Nueva York, Pendragon, 1992-1994, vol. 2, pp. 735-747
  • Gstrein, Rainer. Die Sarabande: Tanzgattung und musikalischer Topos. Innsbruck, Studien Verlag, 1997
  • Ruiz Mayordomo, María José. «Jácara y zarabanda son una misma cosa». Edad de Oro, 22 (2003), pp. 283-307
  • Unfried, Hannelore. «Die Sarabande. Wortlos, aber nicht sinnlos». Morgenröte des Barock Tanz im 17. Jahrhundert. Friburgo, fa-gisis, 2004, pp. 217-243;
  • Juan Carvajal, Mara Lioba. La zarabanda: pluralidad y controversia de un género musical. México D.F., Plaza y Valdés, 2007
  • Díez Marroquín, Lucía. «La disonancia y otras desviaciones del discurso en la poética literaria, musical y gestual del culto a la razón. (De la norma de Zarlino a la gestualidad de la zarabanda)». Revista de Literatura, 71, 141 (2009), pp. 57-84
  • Walsdorf, Hanna. «Die Domestizierung der Sarabande. Ursprungsnarrative eines höfischen Tanzes in der frühen Neuzeit». Troja. Jahrbuch für Renaissancemusik, 14 (2015), pp. 69-93
  • Torrente, Álvaro (ed.). Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. 3. La música en el siglo XVII. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, especialmente pp. 215-233.
  • De Covarrubias, Sebastián. «Çarabanda». Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid, Luis Sánchez, 1611, fols. 264v-265r.
  • López Pinciano, Alonso. Filosofía antigua poética. Madrid, Tomás Junti, 1596, p. 126.
  • Cervantes, Miguel de. «El celoso extremeño». Novelas ejemplares. Madrid, Juan de la Cuesta, 1613, fol. 146v.
  • Mariana, Juan de. «Del baile y cantar llamado zarabanda». Tratado contra los juegos públicos. E-Mn, Mss. 5735, fols. 55v-56r.
  • Montoya, Lucas. Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura. Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1627, fol. 183v.
  • Huerta, Jerónimo de. Florando de Castilla, lauro de caballeros. Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1588, fol. [7v].
  • Marín Cepeda, Patricia. «Erotismo y poesía en el manuscrito Corsini 970 de la Accademia Nazionale dei Lincei». En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro. Madrid, Visor Libros, 2017, pp. 161-173
  • Cayrasco de Figueroa, Bartolomé. Templo militante, flos sanctorum y triunfos de sus virtudes. Lisboa, Pedro Crasbeck, 1612, p. 70.
  • Ortiz, Francisco. Apología en defensa de las comedias que se representan en España. Louis C. Pérez (ed.). Chapel Hill, Estudios de Hispanófila, 1977
  • Quevedo, Francisco de. «El entremetido y la dueña y el soplón». Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio. Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1631; edición moderna y estudio de Marañón Ripoll, Miguel. «El entremetido y la dueña y el soplón de Quevedo: Texto, notas e introducción». Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 31 (2006), pp. 15-131.
  • José Luis de Pablo Gafas. La Sala Alcaldes de Casa y Corte (1583-1834). Justicia, gobierno y policía en la Corte de Madrid. Madrid, ACCI/Libros del Taller de Historia, 2017.
  • Diccionario Biográfico Electrónico (DBE) de la Real Academia de la Historia (http://dbe.rah.es/)
  • Ezquerra Revilla, Ignacio Javier. Justicia y gobierno en el siglo XVI. El Consejo Real de Castilla durante el reinado de Felipe II (1556-1598). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 1999
  • Carlos Morales, Carlos Javier de. «Finanzas y relaciones clientelares de Felipe II: Juan Fernández de Espinosa, banquero y ministro del rey». Política, religión e inquisición en la España moderna: homenaje a Joaquín Pérez Villanueva. Pablo Fernández Albaladejo, Virgilio Pinto Crespo y José Martínez Millán (eds.). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1996
  • Carlos Morales, Carlos Javier de. «Fernández de Espinosa, Juan». Diccionario Biográfico Electrónico. http:// dbe.rah.es/ [consulta 07-05-2020].
  • Vega, Garcilaso de la. Poesía castellana completa. Consuelo Burell (ed.). Madrid, Cátedra, 1980
  • Montoya Martínez, Jesús. «Elogios fúnebres y plantos en la Estoria de España. Planto por el Rey don Alfonso IX de Castilla, el noble». Estudios Románicos, 12 (2000).
  • Riquer, Martín de. Los trovadores: historia literaria y textos. Barcelona, Planeta, 1975, vol.1
  • López Bueno, Begoña (ed.). La elegía. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996.
  • Casares Martí, Aurelia; y García Barranco, Margarita. La esclavitud negroafricana en la historia de España. Siglos XVI y XVII. Granada, Comares, 2012.
  • Sánchez, Pedro. Historia moral y filosófica. Toledo, Viuda de Juan de la Plaza, 1590.
  • Guerrero Sánchez, Atilana. Pedro Sánchez de Acre, un ortodoxo español. Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.
  • Alvar Ezquerra, Antonio. «La belleza de Dulcinea». Seminario Cervantes-Darío. León [México], Editorial Universitaria UNAN, 2002
  • Bouza, Fernando. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid, Marcial Pons, 2001.
  • «Las relaciones de sucesos: producto y género editorial en la Monarquía Hispánica». Javier Ruiz Astiz y Nieves Pena Sueiro (coords.)
  • Rubio Árquez, Marcial. «Testamentos poéticos burlescos: hacia la definición de un subgénero literario popular». La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Pedro Cátedra et al. (eds.). Salamanca, SEMYR, 2006
  • Baranda, Nieves. «Andanzas y fortuna de una estrofa inexistente: las quintillas dobles o coplas de ciego». Castilla: Estudios de literatura, 11 (1986)
  • García de Enterría, María Cruz. «Transgresión y marginalidad en la literatura de cordel». Formas carnavalescas en el arte y la literatura. Javier Huerta Calvo (ed.). Barcelona, Ediciones del Serbal, 1989
  • Marín Pina, María Carmen. «Grabados para ilustrar La historia de la linda Magalona y Pierres de Provenza renacentista». El arte de la memoria: Homenaje a Víctor Infantes. Ana Martínez Pereira (ed.). Madrid, Visor Libros, 2020
  • Bustamante, Jesús. «La invención del Indio americano y su imagen: cuatro arquetipos entre la percepción y la acción política». Nuevo Mundo, Mundos Nuevos (2017). <http://journals.openedition.org/nuevomundo/71834> [consulta 10-04-2020].
  • Sánchez Pérez, María. «Panorámica sobre las relaciones de sucesos en pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)». eHumanista, 21 (2012)
  • Lara Alberola, Eva. «Testamento de Celestina: una burla de la hechicera». Celestinesca, 30 (2006)
  • Merino Quijano, Gaspar. Los bailes dramáticos del siglo XVII. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1980
  • Espejo Aubero, Amparo y Espejo Aubero, Alicia. Glosario de términos de la danza española. Madrid, Esteban Sanz, 2001
  • Ruiz Torres, Rafael Antonio. La música en la Ciudad de México, siglos XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales. Tesis doctoral, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2011
  • Flor de varios romances. Huesca, 1589, fol. 55v. Ed. facsímil de Antonio Rodríguez-Moñino. Las fuentes del Romancero General. I. Flor de varios romances nuevos y canciones recopilados por Pedro de Moncayo (Huesca, 1589). Madrid, Real Academia Española, 1957
  • Jammes, Robert. Letrillas atribuidas a Góngora. Madrid, Castalia, 1980
  • Góngora, Luis de. Romances. Antonio Carreira (ed.). Barcelona, Quaderns Crema, 1998, n.º 170
  • Briceño, Luis de. Método muy facilísimo para aprender a tañer la guitarra. París, Pedro Ballard, 1626
  • Bonilla, Alonso de. Peregrinos pensamientos de misterios divinos. Baeza, Pedro de la Cuesta, 1614
  • Genette, Gérard. Palimpsestes. La littérature au second degré. París, Seuil, 1982
  • Alonso Veloso, María José. El ornato burlesco en Quevedo: el estilo agudo en la lírica jocosa. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007
  • Ezquerra Revilla, Ignacio Javier. «Zapata de Cisneros, Francisco». Diccionario Biográfico Electrónico. http://dbe.rah.es/ [consulta 25-04-2020]
  • Cabrera de Córdoba, Luis. Felipe II, rey de España. Madrid, Imprenta de Aribau, 1876
  • Botta, Patrizia. «Canzonieri spagnoli popolareggianti conservati a Roma (i): il Ms Corsini 625». Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 4 (2015)
  • Fernández de Cano y Martín, José Ramón. «Don Jerónimo de Barrionuevo, poeta castrado». La edición de textos: actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey (eds.). Londres, Tamesis, 1990
  • García, García, Bernardo. «L’esperienza di Zan Ganassa in Spagna tra 1574 e 1584». Zani mercenario della piazza europea. Anna Maria Testaverde (ed.). Bérgamo, Moretti & Vitali, 2003
  • San Ayán, Carmen y García García, Bernardo. «El ‘‘oficio de representar’’ en España y la influencia de la comedia dell’arte (1567-1587)». Cuadernos de Historia Moderna, 16 (1995)
  • Megali, Teresa. «Naselli, Alberto». Dizionario Biografico degli Italiani. http://www.treccani.it/biografico/ [consulta 24-05-2020].
  • Periñán, Blanca. Poeta ludens: disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII. Pisa, Giardini, 1979
  • Bartolomé de las Casas. Apologética historia sumaria. Vidal Abril Castelló (ed.). Madrid, Alianza Editorial, 1992, vol. 1, pp. 361-362.
  • Caravaggi, Giovanni. «Apostilla al Testamento de Celestina». Revista de Literatura, 48, 86 (1981)
  • Puerta Escribano, Ruth de la. «Reyes, moda y legislación jurídica en la España moderna». Ars Longa, 9-10 (2000)
  • Arellano, Ignacio. «El conceptismo de Góngora: más divagaciones sobre los “déligos capotuncios” del romance “Diez años vivió Belerma”». Hommage à Robert Jammes. Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 1994
  • Cejador y Frauca, Julio. Tesoro de la lengua castellana. Origen y vida del lenguaje. Madrid, Perlado, 1909, vol. 4
  • Alzieu, Pierre; James, Robert; y Lissorgues, Yvan. Poesía erótica del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra, 2000
  • Aristóteles. Poética, cap. II. Valentín García Yebra (ed.). Madrid, Gredos, 1974
  • Diccionario de la lengua castellana. Madrid, Real Academia Española, 1726-1739