Afinidades ficcionaleslo fantástico policiaco y lo policiaco fantástico

  1. Eva Ariza Trinidad 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
  1. Abuín González, Ángel (coord.)
  2. Gatica Cote, Paulo (coord.)
  3. Tamames Gala, Cristina (coord.)

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo

Número: 35

Páginas: 135-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Los territorios ficcionales de lo fantástico y lo policiaco manifiestan características afines que posibilitan el diálogo entre ellos en determinadas obras, un rasgo analizado soslayadamente en algunos estudios de Teoría literaria y que se trata de forma específica en este. Así, el análisis de las posibles relaciones entre lo fantástico y lo policiaco desde la caracterización teórica de cada territorio ficcional se complementa con la concreción de dos categorías que describen distintas relaciones: lo fantástico policiaco, donde predomina el territorio de lo fantástico y el de lo policiaco desempeña una función secundaria, y lo policiaco fantástico, donde se invierte la relevancia de cada territorio ficcional. Esta caracterización concluye con el análisis de cuatro relatos, dos que se enmarcan en lo fantástico policiaco ―Pieza única, de Milorard Pavić, y «El crimen invisible», de Catherine Crowe― y dos en lo policiaco fantástico ―El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, y «El puñal alado», de G. K. Chesterton―, para completar los rasgos de estas categorías, esbozados teóricamente, con otros que concretan aspectos estructurales, temáticos y pragmáticos.