Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo en los programas bilingües de educación primaria en castilla-la manchaun estudio cuasi experimental

  1. Gómez, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan Lirio Castro Director/a
  2. Inmaculada Herranz Aguayo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 03 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Reyes Ruiz Gallardo Presidente/a
  2. David Alonso González Secretario
  3. Pilar Aramburuzabala Higuera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 585194 DIALNET

Resumen

Aunque llevan algún tiempo implementados en España, los recientes informes de evaluación realizados confirman que los programas bilingües de inglés y español en educación primaria son susceptibles de mejora. Con la finalidad de contribuir a esta mejora, en el estudio realizado implementamos un programa especializado de enseñanza-aprendizaje basado en mapas conceptuales. Para obtener el éxito deseado, además del empleo de mapas conceptuales como instrumentos para el aprendizaje, incluimos en el programa los conocimientos básicos referentes a la teoría del aprendizaje significativo. Asimismo, durante la implementación del programa recabamos los datos pertinentes a los posibles factores de influencia en el resultado académico obtenido por los sujetos instruidos en el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Los factores de influencia considerados más relevantes en nuestro estudio se refieren al nivel de inglés, el cociente intelectual, y los distintos estilos de aprendizaje que poseen los sujetos. El resultado final del estudio revela datos positivos, manifestando que los mapas conceptuales son excelentes instrumentos para el aprendizaje significativo y la retención a largo plazo del conocimiento adquirido en una lengua no materna. Aunque los resultados se muestran reveladores, asimismo manifiestan que la evaluación continúa siendo un aspecto a mejorar en los programas bilingües.