Neurocognición y resultado funcional en el trastorno bipolar con síntomas psicóticos

  1. Jiménez López, Estela
Dirigida por:
  1. José Luis Santos Gómez Director/a
  2. Eva María Sánchez Morla Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Tomás Palomo Alvarez Presidente
  2. Celia Álvarez Bueno Secretario/a
  3. Guillermo Lahera Forteza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trastorno bipolar (TB) es considerado un trastorno mental grave que se caracteriza por la presencia de alteraciones del estado de ánimo que siguen un curso recurrente, y puede estar asociado a un déficit neurocognitivo y funcional que está presente incluso durante los períodos de remisión sintomática. Más del 50% de los pacientes con TB no consiguen alcanzar la recuperación funcional, de forma que constituye una de las cinco causas principales de discapacidad dentro del grupo de las enfermedades relacionadas con los trastornos mentales y el consumo de sustancias. Además, el TB se caracteriza por su heterogeneidad, tanto desde una perspectiva clínica, neurocognitiva y funcional, como desde un punto de vista neurobiológico. Así, encontramos pacientes cuyo funcionamiento neurocognitivo y psicosocial es similar al de los controles sanos (CS), mientras que otros presentan un severo deterioro neurocognitivo y funcional. Las causas del deterioro neurocognitivo y funcional de los pacientes con TB no están claras. Se ha sugerido que variables clínicas, como la duración de la enfermedad, la edad de inicio, el número de ingresos, el número de episodios, especialmente el número de episodios maníacos o la presencia de una historia de síntomas psicóticos podrían estar relacionadas con el grado de deterioro. La esquizofrenia (ESQ), por otra parte, también se caracteriza por una marcada heterogeneidad y por un deterioro neurocognitivo y funcional. Se ha sugerido que los pacientes con TB que tienen una historia de síntomas psicóticos (TB-Ps) podrían constituir un subtipo fenotípicamente homogéneo caracterizado por un grave deterioro neurocognitivo y funcional, de forma que este grupo de pacientes estaría más próximo a los pacientes con ESQ que a los de los pacientes con TB sin síntomas psicóticos (TB-NPs). Sin embargo, hasta el momento actual no hay resultados concluyentes que permitan sustentar esta hipótesis Por otra parte, numerosos estudios han señalado que el curso del deterioro neurocognitivo y funcional de los pacientes con TB tiene un carácter estable. Sin embargo, no se puede descartar la existencia de un subgrupo de pacientes con características clínicas específicas, como la presencia de síntomas psicóticos, que presente un deterioro progresivo. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios longitudinales específicamente diseñados para examinar esta hipótesis. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar la trayectoria del funcionamiento neurocognitivo y psicosocial de pacientes con TB-Ps, en comparación con pacientes con TB-NPs, pacientes con ESQ y CS. En última instancia pretendemos aumentar nuestros conocimientos sobre ambos trastornos, contribuyendo a definir de una manera más precisa sus límites. Asimismo, esperamos que nuestros resultados contribuyan a aclarar si pacientes con TB, y pacientes con ESQ pueden compartir estrategias de rehabilitación cognitiva y psicosocial o si, por el contrario, son necesarios programas de rehabilitación específicos para cada uno de estos grupos, en base a un distinto patrón de déficits neurocognitivos y funcionales. Para ello, fueron evaluados clínica, cognitiva y funcionalmente 100 pacientes diagnosticados de TB tipo I (DSM-IV/SCID-I), que cumplieron rigurosos criterios de eutimia, divididos en dos subgrupos dependiendo de la presencia o ausencia de psicosis a lo largo de la vida, 50 pacientes con ESQ y 51 CS. Los cuatro grupos fueron evaluados durante un periodo de seguimiento de 5 años. Los resultados indicaron que: 1) los pacientes con TB-Ps, TB-NPs y ESQ mostraron un marcado deterioro neurocognitivo, que fue similar desde el punto de vista cualitativo. Las diferencias fueron sólo cuantitativas, principalmente circunscritas a la memoria de trabajo; 2) los pacientes con TB tuvieron un deterioro psicosocial clínicamente significativo, que es independiente de la presencia de una historia de síntomas psicóticos. La disfunción neurocognitiva y la sintomatología depresiva subumbral fueron las variables que explicaron un mayor porcentaje de la varianza del resultado funcional; 3) El curso del funcionamiento neurocognitivo y psicosocial en pacientes con ESQ y TB, incluyendo los que tienen una historia de síntomas psicóticos, fue estable. Estos resultados indican que los pacientes TB, con y sin síntomas psicóticos, y los pacientes con ESQ, tienen un perfil de deterioro neurocognitivo similar y podrían beneficiarse de las mismas estrategias de rehabilitación cognitiva y funcional. Estos resultados permiten resaltar la importancia de las actividades dirigidas a mejorar la función neurocognitiva en el TB, así como la necesidad de llevar a cabo intervenciones dirigidas a reducir la sintomatología depresiva.