Factores precursores y limitadores del uso de las tic en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales

  1. SIMÓN MEDINA, NATALIA
Dirigée par:
  1. Felipe Gértrudix Barrio Directeur/trice
  2. Julio César Cisneros Britto Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 septembre 2018

Jury:
  1. Lorenzo Navarrete Moreno President
  2. Juan Antonio García Martín Secrétaire
  3. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 561555 DIALNET

Résumé

Esta investigación surge ante la necesidad de implementar la inclusión educativa a través de la mejora del rendimiento en el aula, de personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de aprovechar todas las capacidades multisensoriales que poseemos, al hacer viable la combinación de recursos existentes en el aula. Se analizan las valoraciones sobre el uso de las TIC como instrumento de cambio y mejora de la calidad educativa del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales (NEEI), analizando el marco estructural-legislativo educativo, y estudiando el discurso de los expertos y la opinión de los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) desde el modelo social de la discapacidad, con el objetivo de determinar los factores promotores y limitadores del uso de TIC en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Como planteamiento metodológico se ha utilizado la triangulación teórica, de métodos y de datos, eligiéndose los grupos focales y la encuesta como técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa respectivamente. El análisis empírico, descriptivo e inferencial ha permitido conocer fidedignamente las características sociodemográficas y sociolaborales, valorativas y actitudinales del profesorado especialista en PT, describir un marco de valores dominantes que apuntan al conjunto de obstáculos que perjudican a las personas con discapacidad intelectual, y determinar como factores decisivos del uso de las TIC en las aulas, las valoraciones de los profesionales especialistas en PT, y aspectos relacionados con las políticas educativas, formación, organización escolar y actividad didáctica.