Cultura popular, espacios de afinidad e interacciones juveniles en las redes socialesimplicaciones para una educación mediática crítica

  1. Torrego González, Alba
Dirigida por:
  1. Paloma Castro Prieto Director/a
  2. Alfonso Gutiérrez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Consol Aguilar Presidente/a
  2. Rocío Anguita Martínez Secretario/a
  3. Michael Hoechsmann Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La convergencia y ubicuidad de tecnologías digitales y la abundancia de espacios virtuales donde concurren los usuarios de Internet, están dando lugar a nuevas relaciones interpersonales en las redes sociales, al desarrollo de aprendizajes en entornos de educación no formal y, por lo tanto, a la necesidad de una nueva educación mediática. Muchas de las obras de la cultura popular de masas que se emiten por televisión se consumen al tiempo que se participa en una red social comentándolas. Twitter es una de las herramientas más utilizadas para este consumo multipantalla que da lugar a los espacios virtuales que hemos analizado en este trabajo. Tratamos de ver el contenido, alcance e implicaciones de los tuits generados durante el consumo de algunas películas bajo el hashtag propuesto por el emisor. La metodología, basada en el análisis del discurso mediado por ordenador, consiste en el análisis de un corpus de 18000 tuits usando el sistema de “coding and counting”. Los resultados muestran que el tipo de intervenciones realizadas por jóvenes espectadores no nos permiten hablar ni de espacios de afinidad ni de comunidades de práctica, ni tampoco de espacios de aprendizaje, sino de meros espacios virtuales de concurrencia donde la interacción es más mecánica que significativa. Una adecuada educación mediática serviría para mejorar la calidad de las interacciones en torno a la cultura popular y para convertir estos “espacios de concurrencia” en espacios de aprendizaje susceptibles de ser utilizados también en la educación formal.