Reescritura y adaptaciónel caso del "Quijote"
- Sánchez Mendieta, Nieves
- María Cruz García de Enterría Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 28 de febrero de 2005
- Miguel Alonso Baquer Presidente/a
- Antonio López Alonso Secretario/a
- Pedro Carrero Eras Vocal
- José Manuel Lucía Megías Vocal
- Cristina Castillo Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo pretender unir dos mundos literarios que, en muchos casos, aparecen separados e incluso irremediablemente enfrentados: los clásicos y su lectura por parte de los más jóvenes. Precisamente, una de las grandes aspiraciones de los educadores españoles ha sido poner nuestro clásico más universal, El Quijote, en manos de los más jóvenes. Sin embargo, y la experiencia lo ha demostrado, la novela de Cervantes, en su versión integra, es una obra compleja y difícil que solo puede ser degustada y aceptada por un lector aficionado a la lectura, y ya debidamente preparado, por lo que ha sido objeto de diversas formas de reescritura, reelaboración o adaptación de su texto original. Este proceso de interpretación, tan complejo como antiguo, ha dado como resultado la creación de nuevas obras en muchos casos más accesibles al lector popular. Esta tesis pretende contribuir, precisamente, al estudio de estas ediciones del Quijote. - De este modo, en la primera parte se estudia el Quijote, como obra infantil y juvenil, en ediciones dirigidas a este destinatario tan exigente, desde las primeras, que vieron la luz en el siglo XVIII, hasta las más recientes. - En la segunda parte de este trabajo se analizan las relaciones transtextuales, con especial interés en la hipertextualidad, considerando el Quijote como hipotexto del que derivan diversos hipertextos, esto es, distintas reescrituras de la obra. - A continuación se estudian los elementos reescritos en un grupo de adaptaciones que se encuentran en nuestras bibliotecas y librerías. - La cuarta y última parte puede ser considerada como la conclusión a los diferentes aspectos tratados anteriormente. En este apartado, se propone una adaptación destinada a lectores adolescentes, bien como uso académico- según los actuales planes de estudio, El Quijote se estudia en 3º de ESO-, o bien como una de sus lecturas habituales. Resulta evidente, por tanto, la finalidad de este trabajo: en el fondo de este estudio subyace el deseo de acercar algunos de nuestros clásicos a los mas jóvenes, para que formen parte de sus lecturas cotidianas, siempre y cuando estas obras hayan sido objeto de un estudio serio sobre su posible adaptación a las capacidades y características psicopedagógicas de cada edad.