Factores de protección de los centros de día de menoresIncidencia de la intervención socioeducativa en adolescentes en riesgo

  1. Capella Castillo, Sergio
Dirigida por:
  1. Mercedes Botija Director/a
  2. José Javier Navarro Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Amparo Oliver Germes Presidente/a
  2. Esteban Sánchez Moreno Secretario
  3. Pere Soler Masó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral titulada Factores de protección de los Centros de Día de menores: Incidencia de la intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo, Con el objetivo de ofrecer mayor dosis de coherencia a nuestra investigación, se ha decidido diferenciar la Tesis Doctoral en cuatro partes: - La primera parte comprende el Marco Teórico de la investigación a través de los tres primeros capítulos. Esta parte se inicia con la revisión de los contextos que influyen en la situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social de los adolescentes, como preámbulo de la evolución del sistema de protección de menores. El segundo capítulo, nos introduce de lleno en el concepto de Centro de Día de menores, desde el inicio de los sistemas de protección dirigidos a la infancia, hasta los recursos actuales tal y como se definen en la legislación vigente. Este capítulo, también nos servirá para distinguir las diferentes categorizaciones de los factores de protección establecidas en la investigación reciente. Para finalizar esta parte, el capítulo 3 nos introduce a los modelos teóricos de evaluación de la personalidad e impulsividad, y adicionalmente delimita las taxonomías de la conducta antisocial, como base para valorar la intervención socioeducativa de los Centros de Día de menores. - La segunda parte comprende el Marco Metodológico, y está conformada por el cuarto y el quinto capítulo. De esta manera, el capítulo 4 (Diseño Metodológico) nos permite conocer la organización y planificación metodológica desarrollada en esta investigación. Seguidamente, en el quinto capítulo se realiza el Grupo de Discusión I que, con objeto empírico, nos permite abordar las posteriores técnicas de investigación cualitativa. De esta manera, este capítulo conduce hacia un acceso más preciso de la información obtenida, y destaca por su importancia para la consecución de los objetivos de la Tesis Doctoral. - La tercera parte, comprende desde el capítulo seis hasta el ocho, dando forma a las evidencias empíricas de nuestra investigación. El capítulo 6 presenta los resultados derivados de las entrevistas semiestructuradas y el Grupo de Discusión II, a partir de la óptica de los informantes clave. De este modo, este capítulo nos permite conocer los factores de protección resultantes en la intervención de los Centros de Día de menores. El capítulo 7 nos proyecta hacia los hallazgos estadísticos obtenidos a través del análisis cuantitativo, y nos permite comprobar la incidencia de la intervención socioeducativa en los adolescentes. Finalmente, el capítulo 8 (Discusión), permite identificar y comparar los hallazgos obtenidos en nuestro estudio con la literatura científica reciente, considerándolo un capítulo de especial relevancia para el Tribunal. - A través de este capítulo se establecen los factores de protección que se derivan de la intervención socioeducativa de los CDM, y su influencia en la trayectoria vital de los usuarios adolescentes. - La cuarta y última parte, identifica las principales aportaciones de esta Tesis Doctoral mediante el capítulo 9 (Conclusiones). A través de este capítulo se establecen los factores de protección que se derivan de la intervención socioeducativa de los Centros de Día de menores, y su influencia en la trayectoria vital de los usuarios adolescentes. Finalmente, el capítulo 10 se destina a las referencias bibliográficas empleadas, fuentes documentales y la identificación de gráficos, cuadros y figuras que se presentan a lo largo de toda la Tesis Doctoral.