Aplicaciones didácticas de técnicas colaborativas y heurísticas en la enseñanza de la Física

  1. Tobaja Márquez, Luis Manuel
Dirigida por:
  1. Julia Gil Llinás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Fermín M. González García Presidente/a
  2. Ángel Ezquerra Martínez Secretario
  3. Ángel Luis Pérez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 635233 DIALNET

Resumen

Una sociedad es tan eficiente como pueda serlo su sistema educativo. Y este es eficiente en la medida en que sus alumnos aprendan significativamente. En el siglo XX, nace la teoría del aprendizaje significativo como respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos? En la tesis aquí presentada se busca conseguir el aprendizaje significativo en alumnos que cursan la asignatura de física. Actualmente se insiste en la necesidad de trabajar colaborativamente. No solo es una capacidad imprescindible en el ámbito laboral de un mundo globalizado, también nos permite aprender más y mejor bajo determinadas circunstancias. Hay que aprender a trabajar colaborativamente y que ese trabajo sea eficiente. Por ello, se ha aplicado la técnica de trabajo colaborativo de jigsaw de Aronson en diferentes situaciones educativas como la resolución de problemas, la realización de prácticas de laboratorio y, para la preparación teórica de la materia, obteniendo resultados que indican la mejora del aprendizaje significativo en los alumnos. Además, se ha empleado una herramienta basada en la V de Gowin, herramienta heurística que permite la vinculación entre teoría y práctica, para fomentar la capacidad de resolución de problemas de física en alumnos de secundaria, obteniendo resultados positivos en la calidad de los problemas resueltos. Conociendo que los mapas conceptuales explicitan la estructura mental del sujeto, se propone y valida un método objetivo y cuantitativo de calificación de mapas conceptuales útil para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, obteniendo como resultado su equivalencia con el método tradicional de evaluación.