Diseño y Desarrollo de Herramientas para el Aprendizaje de Relaciones Semánticas presentes en el Lenguaje Natural

  1. Antonio Vaquero Sánchez
  2. Francisco Alvarez Montero
  3. Fernando Sáenz Pérez
Libro:
TICAI 2006: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Martín Llamas Nistal (coord.)
  2. Carlos Vaz de Carvalho (coord.)
  3. Carlos Rueda Artunduaga (coord.)

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-84-8158-375-5

Año de publicación: 2008

Páginas: 135-142

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En trabajos anteriores, usamos una metodología basada en Ingeniería del Software para el desarrollo de herramientas para la creación y consulta de diccionarios electrónicos con una taxonomía en forma de grafo acíclico, con el propósito de potenciar el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, las herramientas no imponen ningún tipo de control sobre el uso de la única relación semántica utilizada en la construcción de la taxonomía. Para poder enseñar relaciones semánticas específicas las herramientas deben ser capaces de controlar el uso apropiado de dichas relaciones, impidiendo de que los usuarios se basen en su intuición para construir la taxonomía, evitándoles así tomar decisiones de modelado incorrectas e inapropiadas. Para imponer tal control nuestra idea es dotar a las relaciones semánticas con un conjunto de propiedades que definan su intensión. Entonces, usando estas propiedades como una ayuda, las herramientas de creación podrían asistir al usuario a la hora de que éste trate de enlazar dos conceptos utilizando una relación específica, haciéndole preguntas acerca de la intensión de la relación. Este artículo representa un primer paso hacia esa meta.