Las novelas extensas y el canon en el ámbito contemporáneo español (1973-2014)

  1. Fernández Martínez, Borja
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Aurora Conde Muñoz Presidenta
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. Isabel Castells Molina Vocal
  4. Guillermo Laín Corona Vocal
  5. Gaspar Garrote Bernal Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral ofrece un estudio de las novelas extensas, es decir, de los libros de ficción de más tamaño, y su recepción por parte del canon literario. De este modo, se examina un aspecto clave de la narrativa que no dispone de mucha bibliografía teórica que permita valorar la extensión como uno de los elementos cruciales del género literario más canonizado en la actualidad. La extensión es un atributo fundamental del canon puesto que tiene una gran influencia en él. Por ello, el estudio examina con detalle y de manera específica la longitud de las novelas, respondiendo a los interrogantes que genera la extensión, entre los años 1973 y 2014 en el ámbito contemporáneo español. En la primera parte se realiza un acercamiento analítico a las novelas extensas para examinar el canon desde lo que supone la longitud de las principales obras clásicas y su recepción en el sector editorial. Para ello, en el primer capítulo se hace una definición del concepto y se describen sus características, su estructura y sus contenidos habituales, así como otras nociones como la serialización y se establece su relación con otros géneros literarios. En el segundo capítulo se estudia el papel que ejerce la longitud narrativa en la formación del canon. Se analizan aspectos teóricos relacionados con el canon como la canonicidad, lo clásico y la tradición. En el tercer capítulo se abordan los motivos por los que las novelas de tamaño extenso más reconocidas de la Historia de la Literatura han alcanzado la consideración de clásicos y son consideradas los máximos exponentes de la excelencia literaria. Se establecen tres periodos históricos en concreto: el Quijote de Cervantes, las novelas decimonónicas del siglo XIX publicadas por entregas y las novelas más experimentales de comienzos del siglo XX. Se pretende así conseguir una perspectiva histórica de este rasgo canónico. Por último, en el cuarto capítulo se habla del mercado editorial y de los principales planteamientos editoriales que origina y provoca la extensión y los problemas relacionados con la escritura y la lectura de este tipo de obras. En la segunda parte se realiza un recorrido por la extensión en la Historia de la Literatura Española, en especial durante el siglo XX, con la intención de estudiar los títulos más significativos para ilustrar la eclosión e importancia que han tenido las novelas extensas en las últimas décadas. Estas obras demuestran tener una fuerte consciencia de los mecanismos del canon literario y el proceso de canonización. En la tercera parte se han elegido para el desarrollo práctico cinco largas novelas de dicho periodo 1973-2014: Antagonía de Luis Goytisolo, Herrumbrosas lanzas de Juan Benet, Tu rostro mañana de Javier Marías, 2666 de Roberto Bolaño y Brilla, mar del Edén de Andrés Ibáñez. El interés de estas cuatro décadas se debe a la gran cantidad de novelas extensas publicadas, porque éstas formalizan una ruptura con las tendencias anteriores de la extensión en España y porque se percibe en ellas una intención canónica que no existía en las obras precedentes de este tipo. Estos cinco escritores seleccionados utilizan la extensión buscando una transcendencia creativa y pretenden obtener con sus textos posterioridad y vigencia en el canon literario. Se muestra así que las novelas más importantes de la Historia de la Literatura lleguen a las mil páginas no es algo fortuito porque revela un impulso a la atemporalidad de las novelas de más tamaño y por ello se mantienen en el canon. En definitiva, se expone describiendo las principales tendencias de la largura novelística, cómo la extensión es un elemento relacionado con la maestría y la originalidad del género literario más consumido y prestigioso de nuestra época.