La enseñanza del diminutivo en ele a sinohablantes a través de contenidos audiovisuales Españoles e Hispanoamericanos

  1. Hu, Jingyuan
Dirigida por:
  1. Daniel Moisés Sáez Rivera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Cazorla Vivas Presidenta
  2. Irene Gil Laforga Secretaria
  3. Patricia Fernández Martín Vocal
  4. Araceli López Serena Vocal
  5. María del Carmen Fernández López Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

El título de esta tesis es La enseñanza del diminutivo en Español como Lengua Extranjera a sinohablantes a través de contenidos audiovisuales españoles e hispanoamericanos. El diminutivo, cuyo contenido conceptual y valor pragmático va mucho más allá de la mera referencia a algo ¿pequeño¿, es un complejo fenómeno gramatical muy utilizado en la lengua española. A través de este estudio, se ha analizado una variedad de problemas lingüísticos relacionados con el diminutivo español. Los diversos temas de investigación incluyen la formación morfológica, los infijos e interfijos, la semántica y las funciones pragmáticas incorporadas en diferentes situaciones comunicativas, las variantes y la preferencia de su aplicación en España y en diversos países latinoamericanos, así como las diferencias en la frecuencia de uso de diminutivos en relación con campos sociolingüísticos como el género, la edad y la clase social. Asimismo, existen desequilibrios significativos entre los resultados del desarrollo de la investigación lingüística y los de la práctica en la enseñanza del español como lengua extranjera. El hecho de que raramente escuchemos a los estudiantes chinos producir diminutivos en su comunicación oral con hablantes nativos ha despertado nuestro afán de investigación para tratar de paliarlo. Así, el objetivo principal del presente trabajo es enseñar el uso correcto y adecuado del diminutivo a los alumnos sinohablantes en conversaciones informales y coloquiales. Para lograr dicho propósito, se traza el estado de la cuestión del diminutivo con respecto a la gramática, la pragmática y las variantes geográficas del español, se realiza un análisis contrastivo de estructuras y sistemas en el diminutivo chino y en el español, así como se analiza el contenido y la metodología de la enseñanza del diminutivo en los manuales y en los libros de gramática que se están utilizando en China. El resultado ha mostrado que el diminutivo español y chino comparten similitudes y divergencias. Además, los materiales didácticos han presentado insuficiencias y también virtudes en la enseñanza. Con el fin de mejorar la comprensión auditiva y la producción oral de la lengua meta de los sinohablantes, hemos establecido, por un lado, un corpus de diminutivos empleados en las teleseries recientes como recurso de aprendizaje, que abarcan las zonas españolas, mexicanas, colombianas, argentinas y chilenas; por otro lado, también examinamos los datos recopilados intentando obtener y señalar la función y el uso actual de los diminutivos más utilizados en el último lustro. El resultado fruto del análisis de este corpus ha reflejado la característica multifuncional y la variedad sociolectal y generacional del diminutivo. Además de constatar su capacidad de adjuntarse a diferentes categorías léxicas, se ha confirmado que este elemento es muy utilizado en situaciones coloquiales. Por lo que respecta a los aspectos socioculturales del diminutivo, en cuanto a las variables sexo y clase social se ha observado una ligera predominancia de uso en favor del sexo femenino y del estrato socioeconómico bajo, respectivamente. Con respecto a la edad, se ha mostrado un equilibrio entre diferentes generaciones. Todos estos datos nos aportan una visión global de la concurrencia del diminutivo junto con variables de índole social, aparte de informarnos de la frecuencia de uso del diminutivo en contextos cotidianos que puede determinar qué recursos pueden ser más pertinentes y de que podemos sacar el máximo provecho en la enseñanza del diminutivo en el aula de ELE. Finalmente, de acuerdo con los resultados de la investigación y del análisis, recurrimos a los materiales audiovisuales como recursos efectivos para diseñar actividades didácticas dirigidas a estudiantes sinohablantes de diferentes niveles. Palabras clave: diminutivo, español, análisis contrastivo, enseñanza, sinohablantes, materiales audiovisuales