Las cadenas logisticas en los hinterlands portuariosEl caso de los complejos exportadores en la Republica Argentina

  1. Alvarez, Daniel Egidio
Dirigida por:
  1. Javier Gutiérrez Puebla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Juan Carlos García Palomares Presidente
  2. Ana Margarida Condeço-Melhorado Secretaria
  3. José Antonio Gutiérrez Gallego Vocal
  4. Jesús Ventura Fernández Vocal
  5. José Manuel Vassallo Magro Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Resumen

El análisis de los hinterlands portuarios, su extensión y limitaciones logísticas, es uno de los campos de investigación en los que la geografía del transporte encuentra nuevos desafíos e intereses, dada la posibilidad de realizar estudios e investigaciones mediante técnicas instrumentales recientes, sobre un proceso complejo como el de los tráficos de cargas, logrando resultados más sofisticados y con definiciones cada vez más precisas. En la actualidad existe un interés creciente en el estudio de las redes logísticas que vertebran los hinterlands de los principales puertos, la dimensión real de estas áreas de influencia y la manera en que el tráfico en los extremos de la cadena productiva -la ¿primera y última¿ milla- influye en los costos de una operación de comercio exterior, dado el aplanamiento del precio del flete marítimo en el centro de la cadena, situación que realza la importancia de los tráficos iniciales y finales, es decir los que tienen lugar en el hinterland. La investigación está abocada a los mayores hinterlands de la Argentina y las redes logísticas que los configuran, focalizándose en su producción más competitiva (graneles agrícolas, en particular cereales y oleaginosas) y los trayectos que estos productos realizan hacia los principales puertos de exportación, divididos en dos nodos principales, uno fluvial y otro oceánico. Nuestro objetivo principal es analizar el desarrollo logístico mediante la cuantificación de los tráficos que circulan entre los principales centros de producción y los puertos, realizando un estudio georreferenciado, sobre una red vial de gran extensión. Con el propósito de profundizar la comprensión del proceso, fue realizado un análisis cualitativo consistente en entrevistas a los principales actores de la referida operatoria. Se determinaron los encaminamientos de las cargas analizadas en base a una matriz de orígenes y destinos elaborada por el Ministerio de Transporte de Argentina, y se dimensionaron los hinterlands de los puertos respectivos, así como las limitaciones de la red vial que los sirven, en base a los atributos de dicha red y la cuantificación de las cargas que por ella circulan. Se realizó un análisis de vulnerabilidad de la red, identificando los tramos con mayor criticidad para las cargas, a partir de la incorporación de información de cortes reales producidos por inundaciones relacionadas con el evento climático El Niño. Con respecto a esta problemática, se realizó una proyección de las cargas que circulan por la red, cuyo resultado arrojo dos escenarios posibles de nueva infraestructura en base a la formulación de proyectos de inversión. Estos escenarios también incluyen los respectivos análisis de criticidad. La presente investigación se propone como un método posible para medir las debilidades de una red de cargas en un territorio de gran extensión, con la particularidad de estudiar tráficos de graneles movilizados en grandes volúmenes, lo cual reviste cierto interés para el estudio de hinterlands en países periféricos o cuya exportación principal se relacione con materias primas o manufacturas parcialmente elaboradas. Dado que los tráficos analizados forman parte de una red de comercio internacional, hoy caracterizada por la creciente escala en el transporte marítimo (en oposición a su fragmentación en los modos terrestres), es importante considerar la dimensión global de la circulación de materias primas, razón por la cual se indago bibliografía especifica referida a la logística internacional, analizando la inserción de la Argentina dentro del actual proceso de globalización comercial y del transporte de cargas. El resultado es un estudio pormenorizado no sólo de los hinterlands específicos mencionados, sino también de la evolución de la noción de hinterland en el contexto de las cadenas globales de valor.