Mujeres en el Edénlas gigantas de Fernando Botero y la Giganta de Charles Baudelaire

  1. Mª Luisa Guerrero Alonso 1
  1. 1 U.C.M.
Libro:
Paisajes reales e imaginarios: estudios sobre el paisaje en la literatura, el pensamiento y las artes
  1. Andrade Boué, Pilar (coord.)
  2. Conde, Aurora (coord.)
  3. Fraticelli, Barbara (coord.)
  4. Javier del Prado (coord.)
  5. Eugenia Popeanga (coord.)

Editorial: La Discreta

ISBN: 84-96322-17-3

Año de publicación: 2007

Páginas: 157-167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo del trabajo presentado es observar las similitudes y contrastes existentes en la representación y el significado que la figura femenina de la giganta adquiere en el poemario Las Flores del Mal de Charles Baudelaire y en la obra pictórica de Fernando Botero. Este estudio lleva necesariamente a considerar el tema del Paraíso que presenta divergencias en ambos autores. Si para el poeta, tras la caída del hombre en el pecado, la existencia humana aquí y ahora es incapaz de revivir aquí y ahora el tiempo y el espacio edénicos, el pintor, en cambio, prolonga el cronotopo del Paraíso a la historia actual, creando al concretarlo visualmente en su tierra natal , Colombia, una topía desrealizada e inverosímil.