Expressive Speech Acts in Educational e-chats

  1. Carmen Maíz-Arévalo 1
  1. 1 UCM
Revista:
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

ISSN: 2194-8313 2194-8305

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 151-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.1515/SOPRAG-2017-0016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

Resumen

Tradicionalmente, la definición de los actos expresivos ha sido menos concreta que la de otros actos de habla. Esto podría explicar por qué este grupo de actos de habla ha recibido menos atención. Este estudio tiene como objetivo equilibrar, al menos en parte, este desequilibrio mediante el análisis de los actos expresivos producidos por dos grupos de estudiantes universitarios en dos chats educativos, en inglés y español, con el fin de descubrir si los estudiantes expresan sus emociones (y cuáles) cuando interactúan online y si el uso de su lengua materna afecta su producción de actos de habla expresivos. Para ello, se ha utilizado la taxonomía de actos de habla propuesta por Weigand (2010) pues ofrece una delimitación más sistemática de los tradicionalmente conocidos como “actos expresivos”. Su distinción entre actos “emotivos” y “declarativos” se ha aplicado a los datos a analizar y los resultados muestran que los estudiantes optan por producir actos declarativos pero limitan la expresión de sus emociones en un contexto educativo. En cuanto al uso del español o el inglés, no se observan diferencias significativas, lo que demuestra que el uso de la lengua materna en este contexto parece no afectar el tipo de actos de habla producidos.