Evaluación oral frente evaluación escrita: opinión del estudiante universitario en Ciencias de la Salud. Un estudio comparativo

  1. Padrós-Flores, Nuria 1
  2. Grijota-Martínez, María del Carmen 2
  3. Gómez Vicente, Violeta 3
  4. Esquiva Sobrino, Gema 3
  5. García Sousa, Víctor 3
  6. García Velasco, José Víctor 3
  7. Ausó-Monreal, Eva 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 899-903

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Tras la implantación por primera vez de evaluaciones orales en la parte práctica de las asignaturas de Anatomía Humana (AH) del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) y Podología Física (PF) del Grado de Podología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), hemos querido conocer la opinión y el grado de satisfacción del estudiante respecto a las prácticas y el grado de estrés autopercibido respecto a 2 métodos de evaluación mediante la respuesta a un cuestionario. Nuestra muestra fueron 193 estudiantes de AH y 66 estudiantes de PF. El estudiante reflejó una gran satisfacción con la organización de las prácticas. El alumno de PF en comparación con AH reflejó una mayor disconformidad con las calificaciones obtenidas en ambos exámenes así como mayor nivel de estrés autopercibido en la prueba oral con respecto a la prueba escrita. Mientras que el examen oral fue elegido por la mayor parte del alumnado para evaluar conocimientos prácticos, el examen escrito destacó como método de evaluación preferido para evaluar conocimientos teóricos. Este trabajo destaca la gran valoración del examen en modalidad oral por parte del estudiante, curiosamente de poco uso en la evaluación universitaria en ciencias de la salud.