Emprendimiento público y privado en la configuración del transporte urgente español

  1. Águeda Gil-López 1
  2. Elena San Román 2
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

ISSN: 1698-6989

Año de publicación: 2021

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.33231/J.IHE.2020.03.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

Resumen

Este artículo estudia la evolución histórica del transporte urgente en España. Sus orígenes se remontan a la década de 1970, cuando la progresiva integración del mercado y el crecimiento del comercio minorista alenta-ron la demanda de servicios de transporte y correo de mayor valor añadido. Desde entonces, su crecimiento ha sido notable y ha entrañado cambios impulsados por la globalización, la transformación digital y el desarrollo económico español. El sector está formado por dos tipos de actores de naturaleza diferente: el operador postal público y las empresas privadas. Nuestra investigación explora la forma en que se produjo la respuesta em-prendedora de ambos actores, analiza por qué el actor peor posicionado, las empresas privadas, precedieron en su iniciativa al operador postal público, y pone de manifiesto cómo ambas respuestas han configurado la trayectoria del sector hasta la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Bahamonde, Á., Martínez Lorente, G. y Otero Carvajal, L. E., 2002. Las telecomunicaciones en España. Del telégrafo óptico a la sociedad de la información. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Salamanca.
  • Bahamonde, Á., Martínez Lorente, G. y Otero Carvajal, L. E., 2000. El Palacio de Comunicaciones. Un siglo de historia de Correos y Telégrafos. Correos y Telégrafos, Lunwerg, Madrid.
  • Bahamonde, Á., Martínez Lorente, G. y Otero Carvajal, L. E., 1993. La comunicación en la construcción del Estado contemporáneo en España (1700-1936). Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo, Madrid.
  • Barth, N., 2012. Markenmanagement. DHL im Konzern Deutsche Post World Net. Grin Verlag, Munich.
  • Beebe, L. y Clegg, C., 1949. U.S. West; The Saga of Wells Fargo. E.P. Dutton, Nueva York.
  • Bordes, J.C., 2009. El servicio de Correos durante el régimen franquista (1936-1975). Madrid: Ediciones Cinca.
  • Calvo, A., 2012. La liberalización en la industria de equipo de telecomunicación en España, 1963-1973. Investigaciones de Historia Económica, 8 (3), 135-202.
  • Campbell, J. I., 2001. The rise of global delivery services. JCampbell Press, Washington, D.C.
  • Castells, M., 2002. The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I: The Rise of the Network Society (2ª ed.). Blackwell Publishing, Oxford, UK.
  • Comín, F., Martín Aceña, P., Muñoz, M. y Vidal, J., 1998. 150 años de historia de los ferrocarriles españoles. Anaya y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • Cuéllar, D., 2018. Una aproximación a las tarifas ferroviarias para viajeros en España (1844-1935). Investigaciones de Historia Económica, 14 (3), 139-224.
  • Dennis, W., 2011. Parcel and small package delivery industry. CreateSpace, North Charleston, SC.
  • DHL Logbook, 2008. Definition of CEP services.
  • Escribano, A., González, P. y Lasheras, J., 2003. Regulación y análisis económico del servicio postal en España. Información Comercial Española, 808, 161-188.
  • Fradkin, P. L., 2001. Stagecoach: Wells Fargo and the American West. Free Press, Simon and Schuster, Nueva York.
  • GeoPost history. Disponible en: www.geopostgroup.com
  • Gil-López, A., 2015a. El transporte urgente en España. Una perspectiva histórica. En: Garrúes, J. y Rubio, J. A. (coords.). Haciendo historia económica: nuevas investigaciones, nuevos investigadores. Universidad de Granada, Granada.
  • Gil-López, A., 2015b. Desde la encrucijada: historia empresarial y emprendimiento en el transporte urgente. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Gómez Mendoza, A., San Román, E., 2005. Transportes y comunicaciones. En: Carreras, A. y Tafunell, X. (coords.). Estadísticas Históricas de España. Siglos xix-xx. Fundación BBVA, Bilbao.
  • Gómez-Mendoza, A., 1983. Spain. En: O’Brien, P. (ed.). Railways and the Economic Growth of Western Europe (pp. 148-169). McMillan, London.
  • Hatch, A., 1950. American Express. A century of service. Doubleday, Nueva York.
  • Herranz-Loncán, A., 2007. Infrastructure investment and Spanish economic growth, 1850-1935. Explorations in Economic History, 44 (3), 452-468.
  • Jackson, W. T., 1982. Wells Fargo in Colorado Territory. Colorado Historical Society Monograph Series, 1. Colorado Historical Society. Denver, CO.
  • Jordana, J. y Ramió, C., 2005. Gobierno y Administración. En: Carreras, A. y Tafunell, X. (coords.). Estadísticas históricas de España (pp. 973-1026). Fundación BBVA, Bilbao.
  • López, S. y Valdaliso, J. M., 2003. Empresas, emprendedores y monopolistas en las rupturas industriales de dos fines de siglo. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 17, 17-44.
  • Marcos Espinosa, J. M., 1999. ¿Hay un futuro para los correos?: reflexiones sobre la innovación como elemento para la supervivencia empresarial. Dirección y Organización, DYO, 21, 177-187.
  • Miravitlles, L., 2000. La ruta del éxito. MRW, claves de un modelo de gestión innovador. Gestión 2000, Barcelona.
  • Morales, J. C., 2007. Reforma de empresas públicas y su efecto en la eficiencia y eficacia: el caso de los servicios postales en España [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I., 2007. Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC, Madrid.
  • Olin, J., 2001. Servicios de transporte urgente/Express («Courier»): examen de los principales obstáculos que afectan a la industria y consecuencias derivadas. Discurso del profesor Jon Olin, director de Asuntos Legales y Regulatorios de DHL Worldwide Express International Americas. San José, Costa Rica, agosto de 2001.
  • Ortúñez, P., 2008. Cambio político, instituciones y empresas ferroviarias en España (1918-1936). Investigaciones de Historia Económica, 4 (12), 141-168.
  • Park, Y., Choi, J. K. y Zhang, A., 2008. Evaluating competitiveness of air cargo express services. Transportation Research, Part E, 45, 321-334.
  • Pateiro, C., 2003. El proceso y el modelo liberalizador del sector postal en la Unión Europea. Referencia al caso de España. Información Comercial Española, 808, 141- 160.
  • Pateiro, C. y Prado, J., 2010. Un análisis de la transformación del servicio universal y el ámbito reservado en las políticas de competencia del sector postal en la Unión Europea. Gestión y Política Pública, 19 (2), 187-237.
  • San Román, E., Fernández Pérez, P. y Gil-López, A., 2014. As old as history: Family-controlled business groups in transport services: the case of SEUR. Business History, 56 (8), 1201-1222.
  • Schumpeter, J. A., 1934. The Theory of Economic Development. Harvard University Press, Cambridge.
  • Stimson, A. L., 1878. History of the Express Companies and the origin of American Railroads. Baker and Goodwin, Nueva York.
  • Tàpies, J., San Román, E. y Gil-López, A., 2012. SEUR. 70 años de entrega. TF Editores, Madrid.
  • Torres, E., (dir.), 2017. Cien empresarios madrileños. Lid Editorial Empresarial, Madrid.
  • Tortella, G., 1973. Los orígenes del capitalismo en España: banca, industria y ferrocarriles en el siglo xx. Tecnos, Madrid.
  • Tortella, G., 1999. Introducción. La paradoja del ferrocarril español. En: Muñoz, M., Sanz, J. y Vidal, J. (eds.). Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998. Economía, Industria y Sociedad (pp. 249-253). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • Valdaliso, J. M., 1991. Growth and Modernization of the Spanish Merchant Marine, 1860-1935. International Journal of Maritime History, 3 (1), 33-58.
  • Valdaliso, J. M., 2002. Grupos empresariales, marco institucional y desarrollo económico en España en el siglo xx: los negocios de la familia Aznar, 1937-1983. Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 20 (3), 577-624.
  • Vidal, J., 2008. Las alas de España. Iberia, líneas aéreas (1940-2005). Publicaciones Universidad de Valencia, Valencia.
  • Vidal, J., 2010. Fast Growth and missed opportunities: Spain’s transport and mobility history. En: Mom, G., Norton, P., Clarsen, G. y Pirie, G. (eds.). Mobility in History (pp.175-182). Éditions Alphil-Presses Universitaires Suisses, Neuchâtel.
  • Vidal, J., 2012. Empresas multinacionales españolas: los casos de Iberia y el grupo hotelero Sol-Meliá. En: Guajardo, G. (coord.). Innovación y Empresa. Estudios históricos de España y América Latina (pp.105-140). Lenguaje Claro editora-Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Buenos Aires.
  • Villagrasa, M., 2003. Tendencias recientes de los servicios postales en España. Revista Española de Derecho Administrativo, 118, 201-227