La reintegración cromática en pintura contemporánea monocromática sin barnizarun caso de estudio basado en la obra de Jorge Martins

  1. Marques Aleixo, Marta
  2. Bailão, Ana
  3. Gomes, Andreia
  4. Linhares, João
  5. San Andrés, Margarita
  6. Nascimento, Sérgio
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Ge-conservación Nº18

Volumen: 18

Páginas: 328-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V18I1.817 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La selección de los materiales de reintegración cromática para las pinturas contemporáneas monocromas no barnizadas al óleo y al emulsión acrílica son un problema antes del tratamiento de conservación y restauración. Este tipo de pinturas tiene abrasiones, especialmente en los lados, huelas digitales y manchas, principalmente causadas durante el manejo. Porque son pinturas sin barnizar, la reintegración cromática se convierte en un proceso más complejo ya que la capa protectora no existe sobre la pintura. El objetivo de este trabajo fue evaluar los materiales que tuvieron un rendimiento superior en la reintegración de las pinturas del pintor portugués Jorge Martins. Las maquetas representativas hechas directamente con el artista y usando sus materiales y técnicas fueron artificialmente envejecidas. Luego se probaron diferentes tipos de materiales, acuosos y no acuosos, para evaluar los mejores. Se descubrió que los mejores resultados se obtuvieron con materiales acuosos y no tóxicos como los pigmentos en polvo de Ferrario® disperso en el medio Tri-Funori® y con las gouaches de Winsor y Newton®.

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