Difusión investigativa y posición en el ranking SCImago de las universidades españolas

  1. Miriam Rodríguez Pallares
  2. Juan Martín Quevedo
  3. Juan José Prieto-Gutiérrez
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2020

Volumen: 34

Número: 84

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.24488321XE.2020.84.58154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Resumen La medición y control de la actividad universitaria es cada vez más relevante y condiciona la imagen institucional. La proliferación de rankings internacionales así lo evidencia. El objetivo de esta investigación es analizar las acciones de apoyo que las universidades en España ofrecen a la comunidad científica para alcanzar la excelencia investigadora, categorizarlas y comparar, después, si existe una correlación entre estos servicios internos y la posición de las universidades españolas en el ranking SIR, con base en resultados externos. La metodología se fundamenta en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos evidencian cierta similitud, aunque hay casos discordantes que permiten inferir que la actividad investigadora responde a iniciativas individuales y encuentra sinergias a partir del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones. Además, se perciben niveles más elevados de fomento de la investigación en el caso de las universidades públicas.

Referencias bibliográficas

  • Aguillo, Isidro. (2012). Rankings de Universidades: El Ranking Web. Higher Learning Research Communications. 2. 3-22
  • Albornoz, Mario,Osorio, Laura. (2018). Ranking de universidades: calidad global y contextos locales. Revista CTS. 37. 13
  • Anglada, L. Luís,Abadal, Ernest. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario ThinkEPI. 12. 292
  • Antelman, Kristin. (2004). Do open-access articles have a greater research impact?. College & research libraries. 65. 372
  • Becher, Toby. (1989). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Society for Research into Higher Education and Open University Press. Bristol.
  • Calderón-Rehecho, Andoni. (2017). Portales de producción científica. Anuario ThinkEPI. 11. 247
  • Chinchilla-Rodríguez, Sandra,Moya-Anegón, Félix de. (2011). Open access and Scopus: A new approach to scientific visibility from the standpoint of access. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 62. 1130
  • Clarke, Roger. (2007). The cost profiles of alternative approaches to journal publishing. First Monday. 12.
  • Delgado López-Cózar, Enrique,Repiso, Rafael. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: Comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus/The Impact of Scientific Journals of Communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus. Comunicar. 21. 45-52
  • (2017). European Comission Horizon 2020: Work programme 2016-2017. Europa.eu.
  • Gaete, Ricardo. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de educación. 109
  • Gargouri, Yassine,Hajjem, Chawki,Ltarivière, Vincent,Gingras, Yves,Carr, Les,Brody, Tim,Harnad, Stevan. (2010). Self-selected or mandated, open access increases citation impact for higher quality research. PloS ONE. 5.
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves. (2017). Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia. Anuario ThinkEPI. 11. 86-94
  • González-Riaño, María Guadalupe,Repiso, Rafael,Delgado López-Cózar, Emilio. (2014). Repercusión de los rankings universitarios en la prensa. Revista Española de Documentación Científica. 37.
  • Guèdon, Jean-Claude. (2004). The ‘green’ and ‘gold’ roads to open. Serials Review. 30. 315
  • Harnad, Stevan,Brody, Tim. (2004). Comparing the impact of open access (OA) vs. non-OA articles in the same journals. D-Lib Magazine. 10.
  • Harnad, Stevan,Brody, Tim,Vallières, François,Carr, Les,Hitchcock, Steve,Gingras, Yves,Oppenheim, Charles,Hajjem, Chawki,Hilf, Eberhard R.. (2004). The access/impact problem and the green and gold roads to open access. Serials review. 30. 310
  • Herman, Eti,Nicholas, David. (2019). Scholarly reputation building in the digital age: An activity-specific approach. Review article. El Profesional de la Información. 28.
  • Leontief, Wassily. (1986). Input-output economics. 2. Oxford University Press. Oxford.
  • López-Illescas, Carmen,Moya-Anegón, Félix de,Moed, Henk. (2008). Coverage and citation impact of oncological journals in the Web of Science and Scopus. Journal of Informetrics. 2. 304
  • Martín-Martín, Alberto,Delgado López-Cortázar, Emilio,Orduna-Malea, Enrique,Thelwall, Mike. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics. 12. 1160
  • Melero, Remedios. (2008). El paisaje de los repositorios institucionales open access en España. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació. 20.
  • Miguel, Sandra,Chinchilla-Rodríguez, Zaida,Moya-Anegón, Félix de. (2011). Open access and Scopus: A new approach to scientific visibility from the standpoint of access. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 62. 1130
  • Moya-Anegón, Félix de,Chinchilla-Rodríguez, Zaida,Vargas-Quesada, Benjamín,Corera-Álvarez, Elena,Muñoz-Fernández, Francisco José,González-Molina, Antonio,Herrero-Solana, Víctor. (2007). Coverage analysis of Scopus: A metric approach. Scientometrics. 73. 53-78
  • Otroll, Eva,Canals, Agustí,García, Montserrat,Cobarsí, Josep. (2014). Principales parámetros para el estudio de la colaboración científica en big science. Revista Española de Documentación Científica. 37.
  • Pérez-Esparrells, Carmen,Gómez-Sancho, José María. (2010). Los rankings internacionales de las instituciones de educación superior y las clasificaciones universitarias en España: visión panorámica y prospectiva de futuro. Fundación de las Cajas de Ahorros. Madrid.
  • Rodríguez-Bravo, Blanca,Nicholas, David. (2019). Reputación y comunicación científica: investigadores españoles en el inicio de su carrera. El Profesional de la Información. 28. 715
  • (2019). SCImago Institutions Ranking. SIR Methodology.
  • Segado-Boj, Francisco,Martín-Quevedo, Juan,Prieto-Gutiérrez, Juan-José. (2018). Percepción de las revistas científicas españolas hacia el acceso abierto, open peer review y altmetrics. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación. 12. 27-32
  • Segado-Boj, Francisco,Martín-Quevedo, Juan,Prieto-Gutiérrez, Juan José. (2018). Attitudes toward Open Access, Open Peer Review, and Altmetrics among Contributors to Spanish Scholarly Journals. Journal of Scholarly Publishing. 50. 48-70
  • (2006). Unesco-Cepes. International Partnership Issues Groundbreaking Principles on Ranking of Higher Education Institutions.
  • Villafañe, Justo. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide. Madrid.
  • Zhu, Yimei. (2017). Who support open access publishing? Gender, discipline, seniority and other factors associated with. Scientometrics. 111. 557