El tema del río Nilo en el teatro de Esquilo.

  1. Espinós, Jesús Ángel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Myrtia: revista de filología clásica

ISSN: 0213-7674 1989-4619

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Myrtia

Número: 35

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/MYRTIA.453381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Myrtia: revista de filología clásica

Resumen

Esquilo es un autor especialmente atento a los aspectos geográficos, como se puede apreciar en su interés por el río Nilo, fundamentalmente en Las suplicantes , obra donde la presencia de Egipto es continua. A lo largo del artículo, hemos analizado la importancia del río Nilo,de su paisaje y de su peculiar comportamiento en las tragedias de Esquilo y en el imaginario griego del s. V a. C.

Referencias bibliográficas

  • L. ADKINS – R. ADKINS (2000): Las claves de Egipto. La carrera por leer los jeroglíficos, Madrid.
  • J. ÁNGEL y ESPINÓS (2012): “El país de las maravillas: Heródoto en Egipto”, en Mare Nostrum. Viajeros griegos y latinos por el Mediterráneo, J.L. ARCAZ – M. MONTERO MONTERO (eds.), Madrid, 199-218.
  • H.H. BACON (1961): Barbarians in Greek Tragedy , New Haven.
  • R. BEES (1993): Zur Datierung des Prometheus Desmotes , Stuttgart.
  • A. BERNAND (1985): La carte du tragique. La géographie dans la tragédie grecque , Paris.
  • V. BOUDON-MILLOT (2012): Galien de Pergame: Un médecin grec à Rome, Paris.
  • H.D. BROADHEAD (1960): The Persae of Aeschylus , Cambridge.
  • A. BURTON (1972): Diodorus Siculus: Book I. A Commentary, Leiden.
  • E. CASTEL RONDA (2001): Gran diccionario de la mitología egipcia, Madrid
  • E. CASTEL RONDA (2009): Diccionario de signos y símbolos del antiguo Egipto, Cuenca.
  • P. CHANTRAINE (1968-1980): Dictionnaire étymologique de la langue grecque , 4 vols., Paris.
  • C. COLLARD – M. CROPP (2008): Euripides: Fragments , 2 vols., Cambridge (Mass.) – London.
  • C. FROIDEFOND (1971): Le mirage égyptien dans la littérature grecque d'Homère à Aristote , Gap.
  • A.F. GARVIE (2009): Aeschylus: Persae , Oxford.
  • M. GRIFFITH (1977): The Authenticity of Prometheus Bound, Cambridge.
  • J.G. GRIFFITHS (1970): Plutarch’s De Iside et Osiride , Cambridge.
  • P. GROENEBOOM (1928): Aeschylus’ Prometheus, met inleiding, critische noten en commentaar , Groningen, reimpr. Amsterdam, 1966.
  • E. HALL (1989): Inventing the Barbarian: Greek Self-Definition through Tragedy , Oxford.
  • F.G. HERNÁNDEZ MUÑOZ (2003): “La autenticidad de Prometeo encadenado a la luz de las frecuencias lingüísticas», en Lógos Hellenikós. Homenaje al prof. Gaspar Morocho Gayo, vol. 1, J.Mª. NIETO IBÁÑEZ (coord.), León, 149-157.
  • T.K. HUBBARD (1991): “Recitative Anapests and the Authenticity of Prometheus Bound”, AJPh 112, 4, 439-460. H.F. JOHANSEN – E.W. WHITTLE (1980): Aeschylus: The Suppliants, 3 vols., København.
  • H.L. JONES (1949): The Geography of Strabo, vol. 8, Cambridge (Mass.) – London.
  • R. KANNICHT (2004): Tragicorum Graecorum Fragmenta. Vol. 5: Euripides , Göttingen.
  • W. KRANZ (1933): Stasimon, Untersuchungen zu Form und Gehalt der griechischen Tragödie , Berlin, Hildesheim 1988.
  • P. LAÍN ENTRALGO (1970): La medicina hipocrática , Madrid.M. LICHTHEIM (1975): Ancient Egyptian Literature. Volume I: The Old and Middle Kingdoms , Berkeley.
  • J. Mª. LUCAS DE DIOS (1983): Sófocles: Fragmentos , Madrid.
  • R.Mª. MARIÑO SÁNCHEZ-ELVIRA – F. GARCÍA ROMERO (1999): Proverbios griegos. Menandro: Sentencias , Madrid.
  • H.J. METTE (1959): Die Fragmente der Tragödien des Aischylos , Berlin.
  • M. NELSON (2014): “Did Ancient Greeks Drink Beer?”, Phoenix 68 (1/2), 27-46.
  • D. PAGE (1972): Aeschyli septem quae supersunt tragoedias edidit Denys Page , Oxford.
  • M.P. PATTONI (1987): L’autenticità del Prometeo Incatenato di Eschilo, Pisa.
  • E. PERAZZONE RIVERO (2018): “El Delta del Nilo como espacio de intercambios entre Egipto y el Egeo en la Edad de Bronce: El ejemplo del palacio de Avaris”, Antesteria 7, 91-102.
  • S. RADT (1977): Tragicorum Graecorum Fragmenta. Vol. 4: Sophocles ,Göttingen.
  • S. RADT (1985): Tragicorum Graecorum Fragmenta. Vol. 3: Aeschylus ,Göttingen.
  • P.W. ROSE (2009): “Aeschylus’ geographic imagination”, Classica (Brasil) 22.2, 270-280.
  • V. ROSE (1886): Aristotelis qui ferebantur librorum fragmenta , Leipzig,reimpr. Stuttgart, 1967.
  • P. SANDIN (2005): Aeschylus’ Supplices: Introduction and Commentary on vv. 1–523, Lund.
  • I. SHAW – P. NICHOLSON (1995): The British Museum Dictionary of Ancient Egypt , London.
  • A.H. SOMMERSTEIN (1990-1993): “Aesch. Suppl . 952 s. («Beer no drink for men»)”, Museum Criticum 25-28, 59-64.
  • A.H. SOMMERSTEIN (2008a): Aeschylus: Persians. Seven against Thebes. Suppliants. Prometheus Bound , Cambridge (Mass.) – London.
  • A.H. SOMMERSTEIN (2008b): Aeschylus: Fragments , Cambridge (Mass.) – London.
  • A.H. SOMMERSTEIN (2019): Aeschylus: Suppliants , Cambridge.
  • H. TE VELDE (1977): Seth, God of Confusion: A Study of His Role in Egyptian Mythology and Religion, Leiden.
  • M. VÍLCHEZ (1999): Esquilo. Tragedias II: Los siete contra Tebas, Lassuplicantes , Madrid.
  • M.L. WEST (1990a): Aeschyli tragoediae cum incerti poetae Prometheo, Stuttgart.
  • M.L. WEST (1990b): Studies in Aeschylus , Stuttgart.