Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesionalestudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria

  1. Wamba Aguado, Ana María
Dirigida por:
  1. José Eduardo García Díaz Director/a
  2. Roque Jiménez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Rosa Martín del Pozo Secretaria
  3. Antonio José de Pro Bueno Vocal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  5. Vicente Mellado Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es un estudio de caso con tres profesores expertos de Ciencias Naturales de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar obstáculos para su desarrollo profesional. Para la obtención de datos se ha utilizado un cuestionario y una entrevista semiestructurada, grabándose en vídeo la implementación de una unidad didáctica. Para el análisis de datos se ha elaborado una Taxonomía de pautas de intervención y formulado una Hipótesis de progresión para un conocimiento profesional deseable siguiendo un modelo de investigación en el aula y un sistema de categorías y subcategorías relacionadas con naturaleza de la ciencia, qué enseñar, cómo enseñar y qué evaluar. Con los cuestionarios y las entrevistas semiestructuradas se han caracterizado sus perfiles de concepciones declaradas; de las grabaciones de aula, sus perfiles de intervención según pautas identificadas y su secuenciación. De estos perfiles y teniendo en cuenta como referencia la Hipótesis de progresión se han inferido los modelos didácticos personales e identificado posibles obstáculos para el cambio.