Una profundización en la conceptualización de elementos del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK)

  1. Flores-Medrano, Eric
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente/a
  2. Luis Carlos Contreras González Secretario/a
  3. Javier Lezama Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta memoria doctoral está organizada a través del compendio de diversas publicaciones en las que participé durante el doctorado. La línea de investigación en la que está inserta es la denominada "Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado. Específicamente, se muestran estudios sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Se muestra una discusión sobre uno de los modelos más empleados a nivel internacional para estudiar el conocimiento del profesor para enseñar matemáticas (el MKTT) y cómo un análisis profundo nos permitió detectar algunas dificultades en su uso con fines analíticos. Dichas dificultades dieron pie a la conformación del modelo denominado Mathematics Teacher's SpeciaHsed Knowledge que es el que empleamos como referente teórico en esta tesis. Se describe de manera amplia cada uno de sus subdominios y algunas categorías con las que realizamos análisis del conocimiento que sustenta la práctica del profesor de matemáticas. Los objetivos de la tesis se centran en profundizar en aspectos puntuales de algunos elementos del modelo con la finalidad de consolidarlo como una herramienta potente para analizar el conocimiento del profesor de matemáticas. Esta profundización se hizo sobre cuatro elementos: a) Conocimiento de las características de aprendizaje de las matemáticas: se realizó un estudio con dos profesoras que impartían Álgebra Lineal en bachillerato. Se analizaron 15 clases de cada una en las que trabajaban los temas de matrices y determinantes. Con base en una revisión de la literatura previa acerca del conocimiento que tiene el profesor sobre sus estudiantes o el proceso de aprendizaje de estos, seleccionamos episodios en los que aparecían algunos rasgos al respecto y abstrajimos indicadores de conocimiento para cada episodio. Estos indicadores fueron categorizados de acuerdo a características comunes, conformando así una serie de categorías. b) Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas: con los mismos datos recogidos en el estudio antes descrito, en este se analizaron aquellos momentos en los que las profesoras ejemplificaban o brindaban ayudas a sus estudiantes. Se obtuvieron indicadores sobre el conocimiento que mostraban las profesoras acerca de las características didácticas del ejemplo y de técnicas de andamiaje empleadas en la enseñanza de los temas tratados. c) Conocimiento de la práctica matemática: se presenta un estudio parcial en el que se intenta caracterizar el contenido de este subdominio. Se emplearon las caracterizaciones que se han realizado acerca de cada una de las prácticas detectadas en la literatura especializada. Con estas se eligieron fragmentos de vídeo de clase que, junto a los datos obtenidos de una entrevista semiestructurada, sirvieron para detectar oportunidades para indagar en aspectos puntuales del conocimiento de la práctica. d) Relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas y sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: se hizo un estudio utilizando entornos online para analizar los diseños de clase de una profesora y profundizar en aspectos sobre su conocimiento especializado mediante una entrevista semiestructurada. Se encontraron implicaciones en cómo los rasgos de cierta tendencia didáctica puede condicionar el uso que hace un profesor sobre su conocimiento para enseñar matemáticas y para interpretar y predecir las producciones de sus estudiantes. Debido a que dos de las investigaciones se realizan en entornos online, se presenta una investigación sobre cómo se ve modificada la práctica del investigador respecto a su actuar en investigaciones presenciales. Finalmente, aunque no está relacionada con los objetivos de investigación, se presenta una propuesta de uso del modelo teórico para analizar actividades destinadas a la formación inicial de maestros de primaria en el área de matemáticas.