X-ray of Spanish universitiesmanagement, structure, educational programmes and budgets

  1. Javier Sierra Sánchez
  2. Joaquín Sotelo González
  3. Hipólito Vivar Zurita
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 738-775

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1819121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este trabajo de investigación empírica, analizamos la situación actual de las universidades españolas desde tres contextos: jurídico, económico y de gestión académica. A partir de esos tres ángulos de ataque, analizamos, mediante la técnica de análisis de contenido, todas las universidades que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para indagar en algunas variables estructurales que afectan al funcionamiento de dichas universidades: personas (rectores), programas (contenidos) y presupuestos (economía y financiación). La investigación descubre, entre otros hallazgos: que el liderazgo de la universidad española está mayoritariamente en manos de hombres formados, preferentemente, en las áreas de ciencias exactas y de la salud y que existen notables márgenes de mejora en el sistema español de gobernanza universitaria.

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