TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos
- Mª Isabel Hernández Toribio 1
- Laura Mariottini 2
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Universidad Complutense de Madrid
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2
Università de Roma La Sapienza
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ISSN: 2194-8313, 2194-8305
Año de publicación: 2016
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 149-181
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español
Resumen
Las opiniones que aparecen en la página web TripAdvisor, como muestra relevante de la promoción del Turismo 2.0, se convierten, dadas las características de este discurso, en macroactos de habla directivos en los que convergen actos de distinta naturaleza. Si bien se presentan como opiniones, trascienden los límites de la mera información para convertirse en actos directivos, ya que el opinante se ve implicado en la construcción de una especie de guía de ayuda a otros viajeros. Por tanto, el objetivo de este trabajo es categorizar los distintos tipos de las denominadas por la página web TripAdvisor “opiniones” como sugerencias, consejos, recomendaciones y advertencias, y analizar las estrategias de atenuación a las que se recurre en su formulación al servicio de distintas actividades de imagen. Los resultados muestran una tendencia que nos lleva a proponer la distinción entre estos tipos de actos directivos sobre la base de: la recurrencia a estrategias de atenuación, factores como el poder o la voluntad del opinante, el coste-beneficio para el destinatario, así como las propias calificaciones de las opiniones – en las categorías “excelente”, “muy bueno”, “normal”, “malo” y “pésimo”– establecidas por la propia página web. Tener en cuenta todas estas variables nos ha permitido constatar la existencia de un continuo de los actos de habla que se corresponden con diferentes grados de estrategias de atenuación, también en función de las categorías de evaluación y de los mecanismos utilizados para producir el acto.