El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas

  1. Escudero-Ávila, Dinazar I.
  2. Carrillo, José
  3. Flores-Medrano, Eric
  4. Climent, Nuria
  5. Contreras, Luis Carlos
  6. Montes, Miguel
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 53-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V10I1.6095 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

En este documento mostramos un análisis sobre el conocimiento que evidencia un profesor de matemáticas de secundaria al resolver el problema de las cuerdas(se colocan n puntos sobre una circunferencia, ¿es posible determinar el número de todas las cuerdas que pueden trazarse?), usando el modelo analítico de conocimiento profesional mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK). Los resultados muestran la potencialidad del modelo como herramienta de análisis para profundizar en la comprensión y caracterización del conocimiento del profesor de matemáticas, en particular del conocimiento de los temas.

Referencias bibliográficas

  • Badillo, E., Figueiras, L., Font, V. y Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias,31(3),207-225.
  • Ball, D.L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Bardelle, C. y Ferrari, P. L. (2011). Definitions and examples in elementary calculus: the case of monotonicity of functions.ZDM: The international journal on mathematics education, 43(2), 233-246.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the VIII CERME (2985-2994). Antalya, Turquía: ERME.
  • Campbell, N.R. (1928). An account of the principles of measurement and calculation. Londres: Longmans Green.
  • De Gamboa, G. y Figueiras, L. (2014). Conexiones el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.),Investigación en Educación Matemática XVIII (337-344). Salamanca, España: SEIEM.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1984). Children learning mathematics: A teacher's guide to recent research. Londres: Cassell.
  • Fernández, S. (2011). Continuity in mathematics education. Mathematics teachers in the transition to secondary school.Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Fernández, S. y Figueiras, L. (2014). Horizon content knowledge: Shaping MKT for a continuous mathematical education. Redimat, 3(1), 7-29.
  • Goddijn, A., Kindt, M. y Reuter, W. (2004). Geometry with applications and proofs. Utrecht,Países Bajos: Freudenthal Institute.
  • Jakobsen, A., Thames, M. H., Ribeiro, C. M. y Delaney, S. (2012). Using practice to define and distinguish horizon content knowledge. En ICME (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (4635-4644). Seúl, Corea: ICME.
  • Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers' MKT when interpreting pupils' productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150.
  • Jaworski, B. (2008). Mathematics teacher educator learning and development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), International handbook of mathematics teacher education (Vol. 4, pp. 1-13). Rotterdam, Los Países Bajos: Sense.
  • Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classroom that promotes understanding (pp. 133-155). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Lamon, S. J. (1996). Partitioning and unitizing. International Group for the Psychology of Mathematics Education, 20(3), 233-240.
  • Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Magiera, M., van den Kieboom, L. y Moyer, J. (2011). Relationships among features of pre-service teachers' algebraic thinking. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th IGPME Conference (Vol. 3, 169-176). Ankara, Turquía: PME.
  • Mason, J., Stephens, M. y Watson, A. (2009). Appreciating mathematical structure for all. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 10-32.
  • Mellone, M., Jakobsen, A. y Ribeiro, C., M. (2015, febrero). Mathematics educator transformation(s) by reflecting on students' non-standard reasoning.Presentado en el 9th Congress of European Research in Mathematics Education CERME, Praga, República Checa.
  • Pinto, H. y Ribeiro, C. M. (2013). Conhecimento e formação de futuros professores dos primeiros anos _o sentido de número racional [Conocimiento y la formación de los futuros docentes en los primeros años_el sentido de número racional]. Da Investigação às Práticas, 3(1), 85-105.
  • Ribeiro, C. M. (2013). Del cero hasta más allá del infinito -algunas perspectivas desde el comienzo de la tesis doctoral hasta el futuro “también” a largo plazo. En A. B. Alcaraz, G. G. Pereda, A. E. Castro y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (71-85). Bilbao, España: SEIEM.
  • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers'mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281.
  • Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Wasserman, N., Mamolo, A., Ribeiro, C. M. y Jakobsen, A. (2014). Exploring horizons of knowledge for teaching. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan (Eds.), Proceedings of the 38th IGPME y 36th PME-NA (Vol. 1, 247). Vancouver, Canadá: PME.
  • Wasserman, N. y Stockton, J. (2013). Horizon content knowledge in the work of teaching: A focus on planning. For the Learning of Mathematics, 33(3), 20-22.
  • Zazkis, R. y Leikin, R. (2010). Advanced mathematical knowledge in teaching practice: Perceptions of secondary mathematics teachers. Mathematical Thinking and Learning, 12(4), 263-281.
  • Zazkis, R. y Mamolo, A. (2011). Reconceptualizing knowledge at the mathematical horizon. For the Learning of Mathematics, 31(2), 8-13.