El Conocimiento Didáctico del ContenidoBases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas

  1. Dinazar Isabel Escudero-Ávila
  2. José Carrillo Yáñez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 8-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3202.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta de modelos analíticos que pretenden organizar, definir y analizar estos conocimientos para interpretarlos, caracterizarlos y hasta reproducirlos. Uno de los elementos que aparecen de manera reiterada y que se considera esencial en este tipo de modelos es el Conocimiento Didáctico del Contenido. Sin embargo, la caracterización de este tipo de conocimiento depende, en gran medida, de los fundamentos sobre los que se construye el modelo, los cuales suelen quedar a la sombra del modelo mismo y de las definiciones de sus componentes. En este sentido, nos proponemos explicitar las bases teóricas y metodológicas bajo las cuales se construye una caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido, a la luz del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, P. (1998). Sobre el conocimiento didáctico del contenido. Dilemas y alternativas. En L. Rico, y M. Sierra (Eds.). Primer simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 25-33). SEIEM. http://cutt.ly/vth47xp
  • Ball, D. L., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
  • Bassey, M. (2003). Case study research in educational settings. Open University Press.
  • Bosch, M., y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de matemáticas, 15 de agosto de 2018, http://goo.gl/rsB1db.
  • Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa.
  • Carpenter, T. P., Fennema, E., Peterson, P. L., y Carey, D. A. (1988). Teachers’ pedagogical content knowledge of students’ problem solving in elementary arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, 19(5), 385-401. http://www.jstor.org/stable/749173
  • Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., … y Muñoz-Catalán, M.C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education, https://doi.org/10.1080/14794802. 2018.1479981
  • Climent, N. (2002). El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Tesis de doctorado publicada en http://goo.gl/KJA4Yb. Universidad de Huelva.
  • Depaepe, F., Verschaffel, L., y Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. https://doi. org/10.1016/j.tate.2013.03.001
  • Escudero, D. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria. Tesis de doctorado publicada en http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11456. Universidad de Huelva.
  • Escudero-Ávila, D.I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L.C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. http://cutt.ly/Sth7jm0
  • Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., y Carrillo, J. (2015). ¿Cómo se relaciona el conocimiento que tiene el profesor acerca del aprendizaje de las matemáticas con su entendimiento sobre los espacios de trabajo matemático? Actas del Cuarto Simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático, 473-484.
  • Flores-Medrano, E., Montes, M. A., Carrillo, J., Contreras, L. C., Muñoz-Catalán, M. C., Liñán, M., (2016). El papel del MTSK como modelo de conocimiento del profesor en las interrelaciones entre los espacios de trabajo matemático. Bolema. Rio Claro (SP), 30(54), 204- 221. http://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a10
  • Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome, y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge (pp. 3-17). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. https://doi. org/10.1007/0-306-47217-1_1
  • Llinares, S., Sánchez, V., y García, M. (1994). Conocimiento de contenido pedagógico del profesor. Tareas y modos de representación para las fracciones. Revista de Educación, 304, 199-225.
  • Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Erlbaum.
  • McDiarmind, G., Ball, D. L., y Anderson, C. W. (1989). Why staying one chapter ahead doesn’t really work: Subject Specific Pedagogy. En M. C. Reynolds (Ed.), Knowledge Base for the Beginning Teacher (pp. 193-205). Pergamon Press.
  • Mitchell, R., Charalambous, C., y Hill, H. (2014). Examining the task and knowledge demands needed to teach with representations. Journal of Mathematics Teachers Education, 17(1), 37-60. https://doi.org/10.1007/s10857-013-9253-4
  • Muñoz-Catalán, M. C. (2010). El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas: el caso de una maestra novel. Tesis doctoral publicada en http://goo.gl/OA4ydJ. Universidad de Huelva.
  • Niss, M. (2006). The concept and role of theory in mathematics education. En C. Bergsten, B. Grevholm, H. Måsøval, y F. Rønning (Eds.), Relating Practice and Research in Mathematics Education. Proceedings of Norma 05, 97-110. http://cutt.ly/cth7BHd
  • Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(39), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307
  • Pinto, J. E. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Salamanca.
  • Pinto, J., y González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?, Educación Matemática, 20(3), 83-100. http://cutt.ly/JtjwWnC
  • Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A., y Huckstep, P. (2009). Developing primary mathematics teaching. Lomdon, SAGE Publications.
  • Schoenfeld, A. (2010). How we think. Routlege.
  • Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En T. Wood, y D. Tirosh (Eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Sense Publishers. http://doi.org/10.1163/9789087905460_016
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. http://www.jstor.org/stable/1175860
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-21. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
  • Sosa, L., Aguayo, L., y Huitrado, J. (2013). KFLM: Un entorno de Aprendizaje para el profesor al analizar los errores de los estudiantes. En C. Dolores, M. García, J. Hernández, y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: la formación de profesores (pp. 279-298). Díaz de Santos.
  • Stake, R. (1995). The Art of case study. SAGE.
  • Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of research. En D. Grouws (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). McMillan.
  • Vázquez-Bernal, B., Jiménez Pérez, R., y Mellado Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 25-53. https://doi. org/10.5565/rev/ensciencias.2550
  • Viseu, F., y Menezes, L. (2014). Desenvolvimento do conhecimento didático de uma futura professora de matemática do 3º ciclo: O confronto com a sala de aula na preparação e análise de tarefas de modelação matemática. Relime, 17(3), 347-375. https://dx.doi. org/10.12802/relime.13.1734