Presencia y rol del óptico-optometrista en los hospitales en EspañaOpinión del oftalmólogo

  1. Cristina Álvarez Peregrina 1
  2. Miguel Ángel Sánchez Tena 1
  3. Javier Ruiz Alcocer 1
  4. Pilar Cañadas Suarez 2
  5. César Villa Collar 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Gaceta de optometría y óptica oftálmica

ISSN: 2173-9366

Año de publicación: 2017

Número: 525

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gaceta de optometría y óptica oftálmica

Resumen

Objetivos: Analizar la situación actual de los servicios de oftalmología en hospitales medianos y grandes, dimensionar la aceptación de la figura del óptico-optometrista en los servicios y cuantificar las motivaciones y barreras hacia su presencia, extraídas de la fase cualitativa. Métodos: Estudio cuantitativo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas en sistema CAWI a oftalmólogos con más de tres años de experiencia en hospitales medianos y grandes. Se realizaron un total de 109 entrevistas. Resultados: En los centros entrevistados, la carga asistencial media de los servicios es de 345 pacientes mensuales de los cuales un 28% no presenta patologías en su primera visita. El número medio de oftalmólogos por centro es de 14,4, mientras que el de ópticos-optometristas se sitúa en 3,1, aunque menos de la mitad de los centros entrevistados tienen ópticos-optometristas. Ante la posibilidad de elegir la estructura ideal del Servicio de Oftalmología, prácticamente la totalidad de los encuestados (96%) querrían disponer de ópticos-optometristas en sus centros de trabajo, resaltando que el principal valor que aporta la incorporación de esta figura es la posibilidad de que el oftalmólogo se centre solo en las tareas complejas, destacando también la reducción del tiempo de consulta y con ello listas de espera, el proporcionar una atención al paciente de mayor calidad y disponer de una cartera de servicios más completa. Conclusiones: Según la opinión de gran parte de los oftalmólogos encuestados, el optometrista debería incorporarse al servicio hospitalario de oftalmología, viendo viable esta posibilidad a corto-medio plazo el 70% de los entrevistados.

Referencias bibliográficas

  • Sánchez-Tena MA, Álvarez-Peregrina C, Ruiz-Alcocer J, Cañadas-Suárez P, Villa-Collar C. Estudio cualitativo sobre la presencia y rol del optometrista en los hospitales en España. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica 2017; 524: 52-8.
  • Barber Pérez P, González López-Valcarcel B, Suárez Vega R. Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos en España (2010-2025). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 2011. Diciembre 2011.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE 2003 22/11/2003;280.
  • Budning A, El-Defrawy S. Interprofessional collaboration in eye health care. Canadian Journal of Ophthalmology / Journal Canadien d’Ophtalmologie 2016 6;51(3):130-2.
  • Casaroli-Marano R, Roura M. Disponibilidad de recursos para pacientes con degeneración macular asociada a la edad de tipo húmedo. Estudio Optimal. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013 8;88(8): 307-12.