Cambios en la escritura de los estudiantes de un Grado de Maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros

  1. Isabel García Parejo 1
  2. Juana María Blanco Fernández 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2020

Número: 6

Páginas: 31-45

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto del conocimiento e implementación del modelo de apoyo para la escritura Reading to Learn (Rose y Martin, 2012), de base sistémico funcional, en la calidad de las tareas escritas de unos estudiantes del Grado de Maestro. Participaron, a lo largo de dos cursos académicos, 50 estudiantes a los que se solicitó de manera voluntaria la escritura de 2 textos de la familia de los géneros narrativos y 2 textos de la familia de los informativos, antes y después de la instrucción en el modelo mencionado. El corpus se ha analizado desde la perspectiva sistémico-funcional (Halliday, 2004) i) buscando marcas relativas al campo, al tenor y al modo y ii) utilizando una escala de indicadores que han permitido puntuar hasta un máximo de 32 puntos cada texto. Tras aplicar la prueba de Wilcoxon se observa que existen diferencias en los géneros narrativos en todas las variables analizadas, aunque no así en los informativos