Metodologías didácticas en interpretación simultáneaadaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Portfolio Discente

  1. Nieto García, Paola
unter der Leitung von:
  1. Luis Guerra Salas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2012

Gericht:
  1. Manuel Ramiro Präsident/in
  2. Celia Rico Pérez Sekretärin
  3. Montserrat López Mújica Vocal
  4. José Francisco Medina Montero Vocal
  5. Birgit Strotmann Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La investigación de D.ª Paola Nieto García, surgida como resultado de un proceso de reflexión sobre el impacto que puede tener el Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza de interpretación simultánea, plantea la creación de una herramienta didáctica, un portfolio discente, a partir de los descriptores marcados por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002). Para comprobar la idoneidad de esta herramienta, una muestra de estudiantes de interpretación simultánea elaboró, durante tres cursos académicos (el primero orientado a su implantación y los dos siguientes a su consolidación), un portfolio discente con una parte dedicada exclusivamente a la reflexión sobre su trabajo en cabina y sobre la consecución de los objetivos establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La investigación parte de dos hipótesis: 1. Los descriptores marcados por el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de Lenguas para los niveles más altos de competencias orales pueden adaptarse a lo exigido y a lo esperado en la interpretación simultánea. 2. La creación de un portfolio discente ayuda al alumno a ser consciente en todo momento de su progreso, sus errores y las posibles causas, a la vez que deja que sea el propio estudiante quien, por ensayo-error, decida las estrategias que más se adaptan a sus capacidades. Las conclusiones del trabajo, corroboradas estadísticamente, muestran, entre otros aspectos, que los estudiantes que cursaron la asignatura apoyándose en el portfolio discente tuvieron una mayor regularidad en su progresión y, por lo general, registraron unas calificaciones medias superiores a las del grupo de control.